Charles Manson está a punto de morir: ¿asesino o un ícono de la cultura popular?

Charles Manson ‘debía’ morir en 1971, cuando fue sentenciado a pena de muerte después de orquestar el asesinato de siete personas incluidas la actriz Sharon Tate, esposa del director Roman Polanski; sin embargo, la historia dio un giro enorme y 46 años después, el famoso líder de la Familia Manson finalmente podría morir.

De acuerdo con el LA Times, Manson fue hospitalizado y por la gravedad de su estado, su muerte podría ser inminente, sin embargo, esta es la segunda vez en el año que se reporta esta situación.

Getty Images

Pero, ¿qué significa la muerte de un personaje como él? Para el mundo de la música y el cine, es importante. La historia de Manson, fascinante de alguna manera, ha sido utilizada para contar miles de historias e incluso él mismo se ha convertido en un ícono de la cultura popular americana.

El ejemplo más famoso es el de Marilyn Manson, quien tomó su nombre a partir de dos personajes que admira: la actriz Marilyn Monroe y el asesino en cuestión. Ahora, Quentin Tarantino está preparando una película en la que Manson y su grupo de culto serán parte esencial de la historia. Guns ‘N Roses realizó un cover de una canción escrita por Manson titulada “Look At Your Game, Girl” como parte de su álbum de 1993 The Spaghetti Incident.

Charles Manson, originario de Ohio, era un cantautor que marcó el inicio de una nueva forma de comprender el crimen en Estados Unidos cuando formó una secta basada en criterios raciales durante la década de los 60 que creía en el “Helter Skelter”, título que tomó de una canción de The Beatles y que pretendía, según la interpretación de Manson, iniciar una guerra entre blancos y negros que daría comienzo con los asesinatos que su grupo comenzó.

Fue sentenciado a muerte en 1971. Sin embargo, cuando descontinuaron la pena de muerte en California su sentencia fue revocada y fue condenado a cadena perpetua.

La pregunta que después de tantos años sigue y que con su posible muerte seguirá es: ¿Charles Manson es un simple psicópata, una víctima de las circunstancias o un símbolo de la cultura?