El TAS le perdonó 2 multas a México por el ‘saludo’ de la afición a los porteros

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) determinó que el grito de “puto en los estadios es impropio, mas no discriminatorio, por lo que decidieron perdonarle dos multas impuestas por la FIFA a la Federación Mexicana.

El TAS concluyó que la intención de los gritos de los aficionados no era ofender o discriminar a nadie, a diferencia de lo que dijo la FIFA al multar a México, pero advierten que aún así por la naturaleza de la palabra cualquier persona podría sentirse discriminada, por lo que no deben permitir que se mantenga.

“Sin embargo, incluso si esas expresiones y palabras no fueron utilizadas con la intención de discriminar u ofender a alguno de los jugadores a las que estaban dirigidas, las mismas pueden ser consideradas discriminatorias u ofensivas por su propia naturaleza y, por tanto, no deben ser toleradas en los estadios de futbol”, concluyó el tribunal.

via GIPHY

El máximo tribunal del deporte a nivel mundial había analizado un par de apelaciones de la Federación Mexicana por los gritos presentados en partidos de 2015 y 2016, contra El Salvador y Canadá respectivamente, en los que la Federación Internacional de Futbol Asociación había impuesto multas de 35 mil billetes verdes.

Debido a la naturaleza impropia del grito y a que la FIFA no le explicó bien a México las formas en que podía infringir el Código Disciplinario, el tribunal decidió perdonar estas multas.

via GIPHY

“Debido a su erróneo pero legítimo entendimiento, la FMF no tuvo la oportunidad de emprender acciones o tomar medidas que pudieran prever, mitigar o detener el canto, especialmente cuando el canto no creó ningún riesgo particular en el estadio”, indica el TAS en su resolución.

El organismo aplicó la de la policía gringa dejando a México irse con una advertencia, aunque si en el futuro se mantiene este comportamiento advirtieron que se tomarán medidas más severas contra la FMF, que ya acumula más de 3 millones de pesos en 11 multas que la FIFA le ha impuesto al equipo mexicano por los gritos de los aficionados en los partidos eliminatorios para el Mundial de Rusia 2018.

via GIPHY

Comentarios