Diputados de Morena y PRD provocan conflicto diplomático con Azerbaiyán

Con la firme intención de llevarse el título “Manitas de Estómago 2017”, diputados de Morena y PRD no pudieron quedarse quietecitos en la visita que hicieron a Armenia como parte del Grupo de Amistad México-Armenia.

De acuerdo con Excélsior, los morenistas Margarita Cuata Domínguez y Carlos Hernández Mirón, así como la perredista, Cristina García Bravo, viajaron a la ciudad capital de Ereván, como invitados especiales del gobierno armenio. Sin embargo, los legisladores quisieron aprovechar el viaje (que hicieron con viáticos del Congreso) e hicieron una parada en Nagorno-Karabaj, territorio de Azerbaiyán que fue ocupado por los armenios… claro, sin pedirle permiso a las autoridades azerbaiyanas.

Así, por no considerar las implicaciones que tendría pisar un territorio cuya ocupación provocó el desplazamiento forzado de azarbaiyanos, se dañó la relación México-Azerbaiyán. ¿Por qué? Bueno, las autoridades del país musulmán tomaron lo hecho por los diputados como una clara postura en favor de Armenia. Por ello, el encargado de Negocios de la Embajada de Azerbaiyán en México, Mammad Talibov, solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, realizar una investigación  con el objetivo de determinar por qué los legisladores excedieron las competencias de su cargo.

Aunque para algunos la falta de los del PRD-Morena parece un acto inocente, para Azerbaiyán fue un acto de provocación e inaceptable, cuya finalidad fue dañar la relación bilateral que sostienen ambas naciones… para acabar: va en contra del espíritu de amistad y asociación entre México y Azerbaiyán.

Además, los diputados no podrán argumentar ignorancia, ya que existen advertencias de viaje de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la prohibición de visitar territorios ocupados sin autorización del gobierno de Azebaiyán. “Fue una visita ilegal a los territorios ocupados de nuestra república, ignorando las advertencias oficiales de la Cancillería de México”, reprochó la representación diplomática azerbaiyana.