Las bandas que el Corona Capital ha traído por primera vez a México

Por: Emmannuel Gutiérrez

Estamos emocionados porque el Corona Capital está a solo un día de iniciar, veremos de nueva cuenta a muchas bandas clásicas como Foo Fighters, Green Day, PJ Harvey, Phoenix entre otros, grupos con los que crecimos y siempre agradecemos que regresen.

Pero hay propuestas nuevas como Elbow, Dua Lipa, Banks & Steelz, You Me At Six, Shy Girls entre otros actos que harán de la edición 2017 única y hasta épica por el gran cartel que presenta.

Pero recordemos por qué el Corona Capital rifa y es un gran festival que trae nuevas propuestas año con año, además de bandas que jamás habían pisado tierra azteca.

2010

En 2010, Pixies anunció su primera fecha en México desde que tocaron su primer acorde en 1986. Un show legendario que hizo llorar a miles de chavorrucos por el momento tan intenso que se vivió aquel 16 de octubre. También se estrenaron SantigoldWhite Lies, Regina Spektor, The Temper Trap y los increíbles Two Door Cinema Club que a la postre regresarían varias veces.

2011

Portishead nos enamoró con un deslumbrante setlist, Beth Gibbons y compañía demostraron que no necesitan un show de luces o visuales para hacer suyos a una audiencia hambrienta de su música. Editors (tocaron un día antes en el Plaza), M83, CSS (Cansei de Ser Sexy) la maravillosa Orchestral Manoeuvres In the Dark también le entraron al quite por primera vez ese año.

2012

New Order venía con la nostalgia incluída, miles de admiradores de Joy Division se emocionaron cuando tocaron éxitos de Ian Curtis y la música que los ha hecho leyendas de la música, Suede, Florence + The Machine, Basement Jaxx, Sleigh Bells, M. Ward, The Maccabees, The Vaccines, Die Antwoord, Alabama Shakes, Shabazz Palaces y otros más, eran también primerizos en nuestro país.

2013

El hard rock de Queens Of The Stone Age hizo que mateáramos durísimo en este Corona, una delicia escuchar su setlist de 18 rolas y ese impresionante cierre con “A Song For The Dead”. Imagine Dragons, Dinosaur Jr., Kurt Vile & The Violators, Toy, Vampire Weekend, Miles Kane, The Drums, Stereophonics, entre otras joyas también debutaron en la capital.

2014

Por fin se nos hizo ver Beck hasta el 2014, un setlist altamente bailable y de gran calidad. ¡Nadie lo va a olvidar! Haim, Jack White solo, Chvrches, Sam Smith (cuando nadie lo conocía), tUnE-yArDs, Temples, Cults y alguno otro que se nos pierde en la memoria tocaron por primera vez en México.

2015

The Libertines se reconciliaron gracias a la lana que le metieron varios promotores y se presentaron en 2015. Carl Barât y Pete Doherty tocaron los éxitos que marcaron a la generación del nuevo milenio y fue todo un éxito. Porter Robinson, Ryan Adams (tocó dos días antes en El Plaza), Death From Above, The Psychedelic Furs, Father John Misty, Run The Jewels, Alvvays y los legendarios The Charlatans, se pararon frente al público mexicano aquella ocasion por primera vez.

2016

Nadie podía creer que LCD Soundsystem estuviera en este cartel, fue un momento épico cantar “All My Friends” al final y aunque salimos devastados, valió la pena. Air, Courtney Barnett, Super Furry Animals, Dashboard Confessional, Walk The Moon, Lapsley, Cloves y Frances fueron los que dieron las gracias al público mexicano por primera vez.

¿Qué otros actos recuerdas que hayan debutado en un Corona Capital y se nos olvidaron?