¡Por acá te contamos qué tal se puso el primer día del Corona Capital 2017!

 

Con muchísimo calor pero poca gente (por el momento…), arranca el Corona Capital 2017. Les hacemos un amable recordatorio para que se pongan bloqueador y traigan lentes de sol. El encargado de abrir el día 1 es Sheppard en el escenario Doritos que con su energético pop australiano están empezando con toda la actitud. Poco a poco comienza a llegar la gente y ahora si… ¡NO PODEMOS CON LA EMOCIÓN!

Si apenas vienen para acá, échenle un ojo a la guía de supervivencia que armamos, ahí les decimos qué onda con el clima, los precios, tranpsorte, accesos, y todo todo lo que deben saber del festival.

Así luce el Corona Capital a las 2:35pm

 

Sheppard

24 grados centígrados, el tráfico a todo lo que da y finalmente el día llegó. ¡El día del Corona Capital 2017! Poco a poco la gente fue llegando y así fue como comenzó la tarde, con el escenario Doritos como el encargado de abrir con la agrupación australiana Sheppard.

Si bien empezaban a la 1:40, fue hasta las 2:00 que comenzaron con “Coming Home” y aunque el público tardó en prenderse, fue hasta dos rolas después y cuando sonó “Edge of The Night”, una de sus canciones más populares, que finalmente todos levantaron las manos, se pusieron a bailar, y olvidaron que el sol quemaba sus cabezas al punto de que la chela y el agua no eran suficientes.

Después sonó “Let Me Down Easy” y ya con la gente más animada, la banda aseguró lo mucho que le gusta México y que además están próximos a lanzar su segundo álbum de estudio, lo cual será (llora en silencio) hasta el otro año. Ya para finalizar, tocaron “Riding The Wave”, “Keep Me Crazy” (nuevo sencillo de su próximo disco) y justo antes de tocar la canción final dijeron “Sin importar lo que suceda, tienes que seguir”. Y como era de esperarse, terminaron con “Geronimo”.

 

Spencer Ludwig

Si el tránsito y el calor no te dejaron disfrutar de la primera banda, entonces llegaste en el momento justo para ver a Spencer Ludwig, un trompetista que vino por primera vez al Corona en 2013 junto a Capital Cities y que ahora con mucha emoción y baile vino a presentar su proyecto por separado. ¿Cuáles fueron los resultados? INCREÍBLES. Bastaron tres personas para hacer de sus 40 minutos de presentación, una de las mejores.

Poco a poco la gente comenzó a acercarse para decsubrir toda una joya musical acompañada, como protagonista, de una trompeta que logró prender a la gente con canciones como “Diggy”, “Got Me Like” y una completamente nueva que promete convertirse en otro de sus mágicos tracks. “Te quiero mucho, México“, dijo Spencer Ludwig entre canciones para reconocer que en México ha encontrado a uno de sus públicos más fieles. Su presentación fue tan divertida que la multitud, estuvo dispuesta a hacer todas las cosas que el músico pedía. ¿Por qué? Porque escucharlo, especialmente en vivo, vale la pena.

 

Anika

El sol ya quemaba a las 3 pm, comenzaba a dar sed de la mala por el intenso calor pero todo se olvido cuando apareció una hermosa rubia que escaso idéntica a Nico, aquella ‘groupie’ alemana que enamoró hasta a Jimi Hendrix y tocó con The Velvet Underground.

Había casi un centenar de chavos que ya esperaban sentados a esta hermosa rubia, y sin saludar, aventó sus gafas negras y con un ‘outfit’ de sepelio, comenzó la tanda con ‘No One’s There’, ‘He Needs Me’ y ‘Yang Yang‘ que levantó aplausos. Anika es oscura, huraña, es punk, con una voz potente y que te engancha por su presencia. Poco a poco comenzaban a llegar más curiosos con chela en mano. Un par de poemas en alemán y siguió con ‘End Of The World’.

Si echamos a una licuadora a Blondie, Siouxie y Nico tenemos como resultado a Anika, una prueba de que los nombres con letras chiquitas suelden darnos grandes sorpresas y la anglo-germana no fue la excepción.

 

Circa Waves

Daban las 4:00pm cuando en el escenario Corona ya la gente comenzaba a llegar para disfrutar un poco de las guitarras y bajo de Circa Waves, quienes muy puntuales salieron a escena para deleitar a todos sus fans.

Cabe destacar, que para esta hora muchos de los que ya se encontraban ahí era precisamente porque están tratando de ganar el mejor lugar para ver a Foo Fighters. Sin embargo a muchos de los que se encontraban ahí quedaron sorprendidos por la emoción y la buena ejecución que tuvo la banda, quien en un principio no interactuó mucho con la gente, pero después de interpretar “Wake Up”, “Get Away”, “Lost It” y “My Love”, finalmente lograron entrar en calor y decir lo emocionados que estaban por haber regresado después de dos años y sobre todo lo honrados que se sentían de estar en el escenario Corona: Somos fans de Foo Fighters así que esto es muy cool para tocar en un escenario en el que ellos estarán en un rato”.

Después sacaron la bandera de México e invitaron a todos a bailar, marchar o simplemente levantar las manos y moverse, sin importar que estuvieran esperando a otra banda. Tras tocar “Goodbye” y con la emoción de todos, Kieran, vocalista de la banda, aventó la plumilla y finalmente agradeció a todos por haber estado allí y cerró con “T-Shirt Weather”. Una gran forma de empezar a alistarse para la tarde que nos espera. Y por si todavía no se imaginaban por qué Circa son trending topic, te decimos que justo al final, la banda agradeció diciendo: “Gracias a todos los los que nos han mencionado en Twitter, Instagram, de verdad gracias y si pueden hacernos mención sobre nuestra presentación también. ¡Gracias México!”.

 

Cherry Glazzer

Después de esta presentación de Cherry Glazerr en el Corona Capital, estamos seguros que Clementine Creevy es una de las mujeres más divertidas del mundo. Esta banda californiana deleito a los mexicanos después de muchos problemas de audio y chiflidos por parte de la audiencia para dar paso, casi 10 minutos después, a una rola rápida que ambientó a todos y un “Right in my asshole!” de Creevy para explicarle al público que traía unos pantalones muy ajustados y cada vez que se agachaba a tomar agua, se rozaba… y así de divertidos fueron sus minutos en el escenario del Corona.

Enter risas, algunos comentarios con el público y entre ellos, tocaron muchísimas canciones (cortas) incluidos sus nuevos tracks de Apocalipstick como “Sip O’ Poison” o “Nurse Ratched” y otras de discos o sencillos anteriores como “Had Ten Dollaz”, “Hot Cheetos And Wine” y, obviamente, su mega éxito “ Told You I’d Be With The Guys”. Si Cherry Glazerr volviera a México, definitivamente volveríamos a verlos para reírnos con esa irreverencia propia del grunge que estos cuatro integrantes (porque hay un bajista) tienen para todos.

 

Daya

Una de las mejores cosas que tiene el Corona Capital es la variedad musical y la oportunidad que se le da a artistas emergentes, tal es el caso de Daya, una chica de 19 años que posee una dulce voz, además de ser multiinstrumentalista.

La nacida en Pittsburgh, acompañada por una baterista, una guitarrista y una chica que controlaba los sintetizadores, cantó ‘New’, ‘Good Guys’, ‘Issues’ (cover de Julia Michaels) y obviamente no podía faltar ‘Don’t Let Me Down’ (su famosa colaboración con The Chainsmokers), entre otras; demostrando el empoderamiento femenino, mismo que se enfatizaba con su vestimenta, que simulaba fuego.

Agradeció a la audiencia en varias ocasiones por acompañarla en su primera vez en la Ciudad de México y también pidió que alzara la mano quien no la conociera, a lo que la mayoría lo hizo y después de una larga risa dijo “igual gracias por estar aquí, los amo México, ¿me puedo tomar una foto con ustedes?” y la tomó una de sus músicos mientras todos levantamos las manos. 

 

Mogwai

A las 6:10 pm el sol se escondió, miles agradecieron con la cara quemada, las sudaderas y chamarras empezaron a lucir. Una cobija del Corona Capital también llamaba la atención. ¡Sí, una cobija con la imagen del festival! Puntuales salieron a escena. “Buenas noches, somos Mogwai y es grandioso estar una vez más aquí“, dijo Stuart Braithwaite.

Mogwai es una banda que no entendemos por qué no es un ‘Headliner’, han venido a México al menos cuatro veces y la mayor parte de su público los siguen desde hace un par de décadas. Cuando nos visitó Stuart en Sopitas.com, entendimos por qué son una gran banda y que no les interesa la fama, son felices con lo que hacen, no necesitan nada más en la vida y como buen escocés, es fan del pambol y le va al Rangers.

Los de Glasgow rara vez meten un ‘setlist’ igual al último que tocaron, ‘Coolverine’, ‘I’m Jim Morrison, I’m Dead’ y ‘Remurdered’ son joyas que muchos treintones aprecian. A la media hora la gente empezó a emigrar a otros escenarios, la densidad, ‘pesadez’ y el no cantar no es del agrado de todos. Un par de rolas alucinantes más y dijeron adiós. Fueron los 60 minutos más alucinantes del Corona Capital hasta el momento y prometieron que en una hora con PJ Harvey se pondría más sabroso el asunto.

 

Metronomy

La banda se presentó por segunda ocasión en el Corona Capital y las ganas que la gente tuvo para verla no quedaron atrás cuando, desde muchos, muuuuchos metros atrás ya se veía la multitud juntándose a los pies del escenario Doritos. Temas de su más reciente disco, Summer 08, y sobre todo “Old Skool”, hizo que la gente enloqueciera al escuchar “The Bay”. “Hola México, estamos muy felices de regresan”. Acto seguido, sonó “Aquarius”, tema de su penúltimo disco, Love Letters, a la cual mezcló con “My Heart Rate Rapid” hasta el punto en el que no solo se escuchaban a los que venden chela o los gritos, sino que todos se pusieron a bailar y sobre todo, se mostraron impresionados por el uso de los sintetizadores.

El frío se hizo de lado, la multitud se volvió un tumulto al punto en que era difícil moverse y sentir el aire que ya empieza a hacer descender la temperatura. “Love Letters” y después darles a todos la sorpresa de una nueva canción que en un principio sonó MUY distinta a lo que nos tienen acostumbrados, especialmente por los loops que después se fundieron en una atascada batería. Obviamente, al ser algo diferente se escuchó una ovación. Aparentemente, English Riviera es EL disco para los fans, pues cuando sonó “Corinne”, la gente, como en cada presentación, quedó más que satisfecho.

Manos y gritos, con esa energía y pasión que le imprimen, Metronomy agradeció a todos con “Everything Goes My Way”. Anna Prior, tomó una mucho mejor actitud a sus inicios como baterista de la banda y con ello enamoró en cada estrofa e incluso dijo “Muy bien”. Y si todavía por si eso no fuera no fuera suficiente, llegó “The Look”. Cada movimiento del sintetizador, cada estrofa, fue seguida y coreada entre gritos, manos levantadas y cada vez más ovación, que fue un poco apaciguada al sonar “Reservoir”, con la cerraron su show.

 

Japandroids

Ok, tal vez Japandroids no pueda ‘suplir’ al enorme headliner de esta noche, Foo Fighter, pero después de su presentación en este Corona Capital, bien podría echarse un concierto por separad, en un lugar enorme y con todo el rock que los caracteriza. La prueba la encontramos en las 11 canciones que se echaron de sus tres discos de estudia y las ganas o pasión que le pusieron a cada una de ellas.

Abrieron con “Near to the Wild Heart of Life” de su último álbum del mismo nombre y cerraron con una joya de su segundo material Celebration Roll, “The House That Heaven Built”. Sin embargo, el mejor momento de su noche fue cuando Brian y David hicieron un tributo al legendario Malcolm Young que murió hoy: “Esta canción es para AC/DC, para Malcolm. Muchísimas gracias por la música”.Después de esta frase, David se dejó ir con todo para interpretar “If You Want Blood” de la banda. Gracias, Japandroids, por esa garra y, sobre todo, por ese enrome gargajo pegado al micrófono de Brian que refleja, de alguna manera, cómo se debe cantar el rock.

 

PJ Harvey

¡PJ Harvey es una DIOSA! Así, con mayúsculas. Es una artista que no tiene la fama de una Katy Perry pero desde el primer momento en que pone un pie en la tarima, a sus 48 años impone mucho más que la artista pop. La experiencia cuenta, es una vieja conocida del Indie y su música es un placer al oído. Entre empujones, pisotones sobre algunos que yacían sobre el pasto y muchas ganas se podía llegar a un buen lugar para ver el show que muchos esperaban no decepcionara.

Al ritmo de una procesión escocesa a las 8:10 pm, inició la marcha inicial. En un vestido negro, hermosa y con un saxofón en mano, dio paso a ‘Chains Of Keys’, ‘The Ministry Of Defense’ y ‘THe Community Of Hope’. ‘To Bring You My Love’ dio fin a un show que provocó más de un orgasmo en 60 minutos que se fueron como agua. Polly Jean regresó a reclamar su trono de reina Indie y se retiró entre loas. Como lo que es, una DIOSA.

 

Cage the Elephant

Difícil decisión en este horario: ver a los de Kentucky en su primera y muy esperada visita a México o a PJ Harvey que, desde aquel Circo Volador, no se había acomedido a venir. Para los que eligieron el escenario Doritos, había una promesa hecha en entrevistas previas al CC17: sería un show memorable.

Bueno… para empezar, todo indica que la convocatoria fue ganada por Cage the Elephant. A 20 minutos de que comenzara su presentación, era imposible acercarse al escenario. “Tienes que tener paciencia. Paciencia y esto va a ser exquisito“, dijo un tipo a su compañero que, entre apretones, no podía disimular sus ansias de ver a “los ganadores del grammy al mejor album de rock“. Justo en ese momento salieron los hermanos Schultz y compañía para arrancarse con “Cry Baby”, seguida de ” In One Ear” y la delirante “Spiderhead”.

Sólo tengo una petición… celebremos el amor“,  dijo el efectivo frontman antes de entonar “Too late to say goodbye”. Y cuando parecía que la noche sería melosa, siguió “Cold, cold, cold” y la gente no dejó de bailar al ritmo del retro rock progresivo de la banda que tuvo uno de los puntos más altos al rifarse con “Ain’t no rest for the wicked” y la infaltable “Cigarrete Daydream”. Con un vocalista casi desnudo,  pero por veces cubierto por la bandera mexicana, la banda cerró de manera maciza con su presentación. Aunque parecía que se despedían con Shake me Down, les dio para otras dos más. Demencial.

 

Elbow

La primera vez de Elbow en México fue, sin exagerar, ‘Magnifecent’, ya que su música es el sonido de cuatro personas que aman lo que hacen y lo comparten con la audiencia. Los provenientes de Ramsbotton, Inglaterra, presentaron su más reciente material, Little Fictions, y fueron bien recibidos por la calidez mexicana, quienes, a pesar de que no conocían todas sus canciones no dejaron de aplaudir o aventar flashazos.

El show fue de lo más fino del día, con violines incluidos, humo, luces y pausas en los momentos indicados. Guy, líder de la banda, no se cansó de expresar lo bella que era su audiencia y agradeció por recibirlos en nuestro país, aunque la verdad los agradecidos fuimos nosotros con la calidad en la que se ejecutó su set.

 

Banks & Steelz

¿Un “blanquito” haciendo hip hop? Bueno, Eminem ya lo hizo con demoledor virtuosismo, pero ¿alguien como Paul Banks de Interpol? Pues sí… Y bastante bien. Claro, para ello cuenta con el apoyo de RZA, de Wu-Tang Klan. Pero esto ya lo sabemos desde el año pasado, cuando el dueto bautizado como Banks & Steelz lanzó Everything but Words… Pero, ¿qué tal en vivo?

Pues en directo suena con mayor intensidad. Sin embargo, mucho del público no le dio la oportunidad o simplemente quiso apartar su lugar para los headliners. El caso es que ni las potentes e iniciales “Ana Electronic”  y “Wild Season” fueron suficientes como para detener a mucha de la gente.

Sin embargo, lo anterior no fue motivo para que Banks dejara de agradecer con su característico acento español al fin de cada tema. Algo interesente lo que se tuvo enfrente, el de Interpol le dejó el centro del escenario a RZA para que él dominara la situación. Scratcheos, rimas furiosas y guitarrazos oscuros, eso es lo que se dejó oir en el Levi’s Tent, en un equilibrio capaz de hacer que el público levantara las manos al ritmo del MC, al mismo tiempo que movían los pies siguiendo el ritmo de la guitarra de Banks, como en “Speedway Sonora” y “Giant”, ésta última con la que cerró la presentación.

 

Kehlani

Sí, Kehlani es esa chica sensual con tatuajes que haga lo que haga, hace que la gente se vuelva loca. Con unos minutos de retraso y pocas personas como audiencia, esta californiana comenzó a hacernos bailar junto a sus dos bailarinas que la rompían a cada rato con “I Wanna Be” de su nuevo disco SweetSexySavage, un nombre que va totalmente de acuerdo con todo el concepto que trajo a su presentación en el Corona Capital.

Con un set list de aproximadamente 15 canciones en las que sonaron sus éxitos “Gangsta” y “Honey”, Kehlani recibió cada vez más personas; sin embargo, y a pesar de lo que muchos esperaban, no logró llenar ni la mitad (gracias, Foo Fighters) el escenario Levi’s Tent. Pero qué importa, los pocos o muchos que tuvieron la oportunidad de verla cantar y bailar sin desatinar, disfrutaron de una presentación sexy llena de lo mucho que Kehlani tiene para nosotros.

The xx

Si hay una forma de hacer que te relajes en medio del tumulto de un festival, The xx saben cómo hacerlo. Y es que en un principio el trío de Reino Unido logró convocar un gran número de personas, que poco a poco fueron yéndose para ver a los Foo Fighters. Pero bueno, antes de que llegara un poco este momento, podemos decir que Jamie xx, Romy y Oliver pusieron todas las cartas sobre la mesa al iniciar con canciones de su álbum debut que los colocaron en el gusto de todo público, es decir, “Intro” y “Crystalized”.

Ya entrados en calor, la banda interpretó temas de su más reciente disco, I See You, no sin antes mostrar en la dinámica de Sopitas.com a todos los que participaron y se tomaron una foto en el mural con la portada de dicho material. Una vez que tocaron “I Dare You”, ni Oli ni Romy podían creer lo que ocurría ante sus ojos; estaban muy emocionados de estar de regreso en el mismo año y tocar para un mayor número de personas. “Es increíble. Amamos mucho México. Gracias por estar aquí”, dijo Oliver (este fue el momento, para poco menos de la mitad de la presentación que los asistentes comenzaron a irse para ver a los Foo).

Después de un rato, algo extraño sucedió, pues de repente Jamie comenzó a hacer algunas improvisaciones entre las canciones -algo característico de los performance de The xx en los festivales-, y ahí introdujo algunos temas de su disco en solitario, tales como “Loud Places” y el remix a “On Hold”. Para seguir leyendo más revisa nuestra reseña dando click aquí.

 

Foo Fighters

Faltaban unas dos horas para que iniciara Foo FIghters y el escenario Corona ya estaba atascado de gente, entre el retraso de The xx en el escenario Doritos y Kehlani en el Levi’s Tent, algunos llegaron cuando ya había iniciado el show de Dave Grohl y compañía.
Muchos estaban sentados en el pasto, otros preferían mantenerse en las activaciones para evitar el frío y a los que les sobraba barrio, se metían entre empujones y mentadas entre la gente para alcanzar buen lugar.
Dave Grohl nunca ha ocultado su fanatismo por las grandes bandas y puntual, comenzó con los brazos arriba y la potente “Let There Be Rock” de AC/DC, con la imagen de Malcolm Young de AC/DC al fondo, quien fallecíó menos de 24 horas antes de su presentación en el Corona Capital. Para seguir leyendo más da click aquí.

 

Comentarios