Por si tenían el pendiente… Ricardo Monreal se quedará en Morena

En las últimas horas, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha dado mucho de qué hablar. Por un lado, se resolvió que el partido político designará a sus candidatos —incluido al presidencial—a través de encuestas y no a través del dedito. Bueno, al menos eso es lo que dijo Andrés Manuel López Obrador, su dirigente nacional, al momento de denunciar las supuestas imposiciones al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Frente Ciudadano por México. “Quien se quiera inscribir, es libre, aquí va a ser por encuesta, no va a haber imposición, el que quiera inscribirse se inscribe en la encuesta”, dijo AMLO.

El Congreso Nacional de Morena también determinó que el próximo 14 de diciembre se presentarán a los posibles integrantes del gabinete presidencial (ocho hombres y ocho mujeres) en caso de que la organización gane los comicios del próximo año.  Ayer, 20 de noviembre, el partido encabezado por López Obrador presentó su Proyecto de Nación 2018-2024 (en este enlace pueden consultarlo en su totalidad), el cual fue confeccionado por cerca de doscientos expertos no militantes de Morena.

Entre sus propuestas tiene como base siete ejes: combate a la corrupción, respeto al Estado de Derecho, seguridad, cumplimiento de la ley, ejecución realista de los recursos económicos, la libertad como centro, y tener a la educación y la cultura como prioridad. Entre las propuestas incluidas en el documento se encuentran impulsar una ley contra los conflictos de interés, eliminar el fuero al presidente, que cada peso público sea monitoreado en línea a través de procesos de compras en tiempo real, analizar la creación de una Guardia Nacional, dar mayor autonomía y facultades de sanción a la Auditoría Superior de la Federación o reducir el tamaño de la administración federal.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena
Foto: Notimex-Marcela Gutiérrez

También ayer, se dio fin a la novela que inició en agosto: Ricardo Monreal Ávila, titular de la delegación Cuauhtémoc, anunció que permanecerá en las filas de Morena para luchar al lado de Andrés Manuel López Obrador en este “momento clave de la historia”. A través de un video, el exgobernador de Zacatecas informó que luego de analizar y reflexionar sobre la situación actual del país y lo que está en juego en el proceso electoral del próximo año decidió continuar en la organización política que ayudó a fundar. En una parte de su mensaje, Monreal indicó que si bien se preparó para ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dejará sus aspiraciones de gobernar la capital en pos del “interés colectivo de un cambio de régimen”.

“Sé que mi decisión a algunos gustará y a otros incomodará pero lo más importante siempre es mantener los ideales y los principios más allá de los cargos y, sobretodo, saber dónde puedo servir, dónde puedo ayudar al movimiento para hacer posible la transformación del país, para lograr lo que muchos estamos esperando: un cambio verdadero”, afirmó Monreal Ávila. Todavía no se conoce con certeza cuál será el cargo que el delegado vaya a ocupar en el organigrama de Morena, aunque se prevé que funja como coordinador de la campaña de AMLO por segunda ocasión o como dirigente nacional del partido.

Comentarios