Después de 37 años en el poder, renuncia el presidente de Zimbabue

Más bien “lo” renunciaron… hace una semana, el ejército de Zimbabue tomó el control de medios y edificios de gobierno. En red nacional, el vocero de las Fuerzas Armadas leyó un comunicado en el que informó de la captura del entonces presidente, Robert Mugabe, y su esposa de 50 años, Grace Mugabe. “No hubo golpe de Estado, sino una transición pacífica y sin sangre”, advirtió la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).

Desde ese día – 15 de noviembre – nada se sabía de Mugabe. Hasta ahora que ha presentado formalmente su renuncia. La noticia fue dada a conocer por el presidente del Parlamento, Jacob Mudenda, al dar lectura a un comunicado emitido por el propio exmandatario: “Yo, Robert Mugabe entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato”.

Aunque la renuncia de Mugabe se dio “por las buenas”, ya se estaba preparando un proceso de impeachment en su contra, señaló Mudenda… evidentemente, los 37 años que el expresidente estuvo en el poder no son lo mejor que le ha pasado a Zimbabue, razón por la que al darse a conocer su renuncia, la gente no tardo en salir a las calles a festejar.

Aunque oficialmente se desconoce qué será del gobierno de Zimbabue, se especula que al poder llegará Emmerson Mnangawa, quien el pasado 6 de noviembre fue destituido de su cargo como vicepresidente por mandato de Grace Mugabe. Evidentemente, el mandatario de más de 90 años ya no ejercía su poder, relegando éste a su esposa, quien hasta hace unos días se vislumbraba como sucesora de Mugabe. Por esta razón, la mujer también fue detenida en el pasado movimiento ejecutado por la ZANU, acusándola de aprovecharse de su esposo.

La destitución de Mnangawa fue la gota que derramó el vaso y ésta provocó la intervención de las fuerzas armadas. Ayer lunes, el exvicepresidente respaldó la decisión de la ZANU de implantar una moción de censura contra Mugabe, esto después de que el ahora expresidente emitió un discurso el pasado domingo, en el que no dijo nada respecto a su renuncia. De ahí que se pensó llevarlo a juicio, cosa que ya no será necesaria, ya que hoy martes presentó su renuncia.

Comentarios