Björk cumple 52 años y te los resumimos en 6 proyectos musicales

¡Dios salve a Björk otros 52 años más! Björk Guðmundsdóttir, ese nombre imposible que ha hecho posible todo lo demás a través del arte y la creatividad. No tienes que ser amante de la música para conocerla, tampoco debes ser un clavado del cine, ni de la moda, las artes visuales o las declaraciones controversiales. En cualquier punto de la vida has escuchado de ella por el simple hecho de ser uno de los pocos genios musicales y visuales de la actualidad.  

Por eso, te mencionamos los seis proyectos musicales que han hecho a esta artista la islandesa más famosa del mundo desde hace 40 años:

Björk

Así empezó a los 12 años, con su primer y único nombre y un álbum experimental de 10 canciones que demostraron el talento y las ganas de innovar que tenía. La verdad, este disco suena adorable, sobre todo cuando canta; sin embargo, las rolas instrumentales te dejarán pensando si de verdad se trata de una niña. El álbum salió en 1977 y le sirvió como experiencia para continuar dentro del mundo de la música con…

Exodus

Esta banda estuvo activa sólo un año, pero marcó el comienzo de algo más formal. Todo lo que hacían sonaba al new wave que había llegado desde Gran Bretaña y que impactó  musicalmente a Björk. Este proyecto, a pesar de ser una banda de garage, los llevó a salir en televisión nacional, y si consideramos la población de su país, se volvieron un poco más famosos de lo normal.

Tappi Tíkarrass

No todo en la vida de Björk es un himno suave y relajado como su último disco Utopia. A principios de los 80, cuando todavía era una puberta, Björk tuvo una banda de pop punk donde ella era la vocalista. Su primer EP, Bítið Fast Í Vítið, salió en 1982 y los hizo muy famosos entre los 300 mil habitantes de Islandia.

Otra vez se trata de algo muy experimental con influencias darkies como Siouxsie y The Cure sin sonar como ellos. Lo mejor de esta etapa, el look boyish de la islandesa que le permitió llegar a…

KUKL

Si alguna vez te has preguntado a qué suena un sueño surrealista en islandés en el que Björk aparece vestida de blanco, KUKL es la respuesta. Las intenciones de esta banda estaban íntimamente relacionadas con la política y sociedad islandesa e iban de la mano con un sonido un poco más “rayado” como Killing Joke, por ejemplo.

The Sugarcubes

De aquí salió Björk para el mundo. The Sugarcubes definió el estilo de la cantante en su totalidad. Desde la salida de su primer disco “Life’s Too Good, esta banda de postuló como una de las las mejores propuestas de la época y a la fecha no han perdido ese lugar. Después de seis años de muchos éxitos y grabar las canciones que “traía en su cabeza desde hace tiempo”, Björk se bajó del barco para comenzar su carrera solita, como la conocemos ahorita.

Björk

Y como empezó, con su propio nombre, es que llegamos aquí. Esta historia se cuenta sola. Desde jazz con la figura islandesa más importante del género, un protagónico de un drama (dramón) musical junto a Lars von Trier, un vestido de cisne en la alfombra roja de los Oscar, un montón de videos experimentales en el que está casada con un gato, hasta su último y espectacular disco Utopia. Todo lo que imaginas lo ha hecho Björk y siempre supera nuestra expectativas.

Comentarios