“Creo que Alejandro es un genio”: Alva Noto nos habla sobre su colaboración en The Revenant

Cuando ves una película, lo primero en lo que te fijas es en los personajes, su vestuario, la historia, los escenarios, el clímax, el desenlace, pero lo último, lo último que notas es en esa música de fondo, eso que provoca que se muevan tus sentidos y que tengas un sentimiento de felicidad, tristeza, rush o emoción. A menos que sea una canción que conoces, pocas son las ocasiones en las que un soundtrack puede llamar la atención, sin embargo, hay una película que toma piezas de canciones “poco conocidas”, al menos para la mayoría, y las adaptó al punto de sentir en carne propia la historia de Hugh Glass (Leonardo DiCaprio). Hablamos de The Revenant (2015), cinta para la cual Alva Noto, el nombre artístico de Carsten Nicolai, trabajó junto con Alejandro González Iñárritu. Previo a su presentación en MUTEK 2017, tuvimos la oportunidad de hablar con él y, después de una charla de 10 minutos en la que conversamos sobre su trabajo y lo que nos espera en su presentación en México, lo abordamos con esto. Ahí, justo en ese momento, mostró una cara de emoción y esbozó una sonrisa, especialmente porque nadie había hablado con él sobre dicho proyecto.

Alejandro es mexicano. Creo que es un genio. Es un verdadero artista. Es increíble. Admiro su trabajo, su trabajo pasado también. Y fui muy feliz de estar involucrado en tan maravilloso proyecto. Un gran equipo, me refiero a que no solo Alejandro es mexicano, sino también hay otros mexicanos involucrados como los encargados de la s licencias de las canciones, los que editan la música, la gente detrás de todo esto. Para ser honesto me gusta el espíritu de los mexicanos, su forma de ver las cosas y no se si es una identidad fuerte, pero eso es lo que son los mexicanos para mí. Son muy cálidos. Alejandro es muy especial porque como director debes estar muy, muy concentrado y  tienes que luchar por tu arte y la forma de expresarla; él se las arregló muy bien para hacer esto específicamente en este sistema tan difícil como el de Hollywood.  Creo que es un director maravilloso

Y a sus 52 años, Alva Noto ha lanzado cinco álbumes y re-publicado otro –Transform (2001)– con su disquera Raster-Noton -de la cual sacó su nombre artístico a manera de acrónimo y abreviación de “tonhöhe”, que en alemán es “tono”-. Como nos platicó, a él le gusta que la gente conozca el tipo de música que hace y para The Revenant resultó que Alejandro sí conocía su música y la utilizó para ambientar cada una de las escenas de la cinta.

Creo que muchos de mis sonidos ya estaban en la película antes de que empezara a trabajar en ella. Ellos ya estaban editando algunas de mis canciones, se apegaron a eso y me pidieron que me uniera al equipo porque era mucho trabajo, era muy demandante, habían tenido que atrasar la filmación de la película por la nieve y había muy poco tiempo para hacer el soundtrack. Fue algo muy fácil para mí porque he trabajado con Ryuichi Sakamoto por más de 10 años; hemos grabado 6 álbumes juntos y hemos hecho shows en vivo; nos conocemos mutuamente, somos muy buenos amigos así que no hubo problema, no se sintió como algo nuevo para mí trabajar con él. Alejandro era nuevo y fue muy retador, sobre todo porque era una producción muy importante, era la primera vez que yo producía música para una película y no sabía si eso era bueno o malo o si podía estar a la altura de las expectativas, pero puedo decir que ellos conocían mi música muy bien así que querían que MI música estuviera dentro de la película. No era como que tuviera que componer algo que no represento. Esto hizo esa colaboración muy fácil.

El Renacido (su traducción en español), ganó tres Oscar, y aunque la parte de la música no ganó ningún premio, eso no hizo que Nicolai se sintiera menos orgulloso, pero sí sorprendido, pues además de que fue la cinta que hizo que finalmente Leonardo DiCaprio ganara una estatuilla, la historia como tal, resulta ser muy, muy cruda y por lo tanto difícil de digerir.

Creo que en un principio no esperaba que esta película se convirtiera en un éxito taquillero. Es muy difícil, muy dura; no es muy entretenida por así decirlo. Hay mucho sufrimiento así que pensé que esta cinta sería un clásico pero no un éxito comercial que ganara un Oscar. Tal vez al final, cuando termina el filme piensas que sería una producción que estaría nominada al Oscar. No estaba seguro. Es algo muy diferente a todo lo demás así que felicitaciones a Alejandro, ganó dos Oscar en dos años consecutivos. Muchas personas esperan toda su vida para ganar uno y él solo hizo dos películas en Estados Unidos y tuvo mucho éxito. Y buenas películas, películas inteligentes.

Si bien como lo mencionamos antes esta es la primera vez que Alva Noto trabaja en el soundtrack de una película, no dudó en el momento en el que le preguntamos si trabajaría de nuevo con Iñárritu: “En cualquier momento puedo volver a trabajar con Alejandro. Él puede llamarme y estaré ahí”.

Respecto a lo que podremos disfrutar de Nicolai, será una serie de “juegos” y experimentos computarizados que de alguna u otra forma, tendrán un efecto en ti. Tal como la música de The Revenant. “Mi show será un vistazo a cómo la música club puede sonar en el futuro, eso es lo que voy a presentar. De alguna u otra forma más a moverte”. Así que ahora ya lo sabes, y no queda nada excepto decirte, que si buscas algo nuevo, diferente, y conocer a la mente detrás de una cinta como The Revenant, vale la pena que vayas a MUTEK.

 

Dinámica

¡Tenemos 4 pases para A/Visions 1  A/Visions 2! Si quieres ganar para cualquiera de estos eventos, solo necesitas seguir los siguientes pasos:

  1. Escribir un tuit en el que digas “@Sopitas y @SopitasFM me llevan a @MUTEK_MX”, y usando los hashtag: #MUTEKCDMX #MUTEKXSopitas
  2. Una vez que tengas el tuit, manda la liga del mismo junto con la frase que está en en esta entrevista de abajo hacia arriba y marcada en amarillo a webmaster@sopitas.com con el asunto “MUTEKXSopitas”, tu nombre completo, número de celular y correo. OJO: Los participantes tienen que ser mayores de 18 años. 

Los primeros en seguir ambos pasos, serán los ganadores y se les notificará en el mismo mail donde mandaron la dinámica. ¡Suerte!

Comentarios