Este corto de animación te enseñará cómo funcionan los músculos

El cuerpo humano guarda muchas maravillas y misterios dentro de sí, por eso es que siempre es interesante conocer uno que otro dato curioso acerca de sus funciones. Por esa razón, queremos compartir un corto animado que nos dará un par de lecciones acerca del desarrollo de los músculos.

Si pensaban que sólo requerían de una rutina en el gimnasio para tener una musculatura prominente, entonces tal vez necesiten escuchar con atención lo que el usuario TED-Ed va a decirles. El clip más que nada cubre temas relacionados con alimentación, el crecimiento de las fibras musculares debido al ejercicio e incluso la reducción de su tamaño por la falta de actividad.

¿No le mascan al inglés? ¡No se preocupen! Vamos a mencionar brevemente los puntos tratados en este interesante video.

Acerca de los músculos y su funcionamiento

Nuestro cuerpo posee unos 650 músculos esqueléticos, que son los que se unen a los huesos y podemos controlar a voluntad. Estos pueden constituir entre un tercio y hasta la mitad de nuestro peso total, además de funcionar como un tejido que sirve para movernos y protegernos del daño físico.

A pesar de que no estén obsesionados con las pesas y otras actividades fuertes, es importante saber que deben dar a sus músculos mucha atención. Dependiendo del trato que se les dé diariamente, cada individuo determinará si estos se desarrollarán correctamente o si disminuirán su tamaño y como consecuencia, terminen atrofiados.

La magia de ejercitarnos radica en que el cerebro manda ciertas señales a cada una de nuestras extremidades. Si la tarea a realizar requiere de más fuerza de lo normal, entonces se ponen a trabajar más fibras musculares; tal como en el video, que muestra el esfuerzo que hace el fortachón para abrir una puerta o cargando animales pesados.

Después de realizar un gran esfuerzo, nuestros músculos sufren rupturas y estos experimentan un proceso de reparación. Para recuperarse de los daños, las células liberan unas moléculas conocidas como “citocinas”, que activan el sistema inmune y ayudan a hacer que las fibras musculares crezcan y se fortalezcan. Esta función se puede notar a simple vista, cuando realizamos actividades físicas de manera constante.

¿De qué sirve la alimentación?

Entre más grande sea el daño, más material se requerirá para hacer las reparaciones de las que hablamos. Ahí es donde entra nuestra dieta, que se encargará de definir el volumen de su masa muscular. Esto significa que, si desean tener cuerpo de Mr. Increíble (al menos en sus mejores años), entonces deberán bajarle a las papitas y consumir alimentos ricos en proteínas y otros nutrientes.

Otro factor importante es el descanso; si no dormimos correctamente o dejamos que nuestros músculos reposen después de las actividades, entonces no tendremos un desarrollo apropiado. ¡Tampoco se trata de excederse!

Atrofia muscular

Aquí hablamos de un efecto totalmente opuesto al que muchas personas desean, ya que se trata de la disminución en el tamaño de los músculos. Obviamente hay una pérdida evidente en la masa, provocando que también reduzcan su fuerza y, en el peor de los casos, se generen parálisis.

Tal vez su figura ideal no sea similar a la de Hulk, pero algo de ejercicio y una dieta balanceada nunca le sientan mal al organismo. Ahora que, si su objetivo es lucir una figura poderosa, entonces saben que se requiere de responsabilidad, conocimiento y, por supuesto, desafíos constantes.

Comentarios