‘Who Built The Moon?’ de Noel Gallagher’s High Flying Birds, el tributo a la música moderna

Muchas cosas pueden suceder este 24 de noviembre, y lo que ya sucedió es que tenemos completo el nuevo disco Who Built The Moon? de Noel Gallagher’s High Flying Birds con todo y sus 12 canciones.

Ahora que los fanáticos pudieron disfrutarlo todo, incrementaron las comparaciones con el disco As You Were que hace un mes sacó su hermano Liam; pero eso no es lo peor de todo, también andan comparando un track del álbum con una canción de The Vaccines, otra de Paul Weller (The Jam) y, prepárense para esta, con “She Bangs” de Ricky Martin… ¿De qué canción estamos hablando? De “Holy Mountain”, uno de los sencillos que abanderaron la salida de este material.

En entrevista con John Kennedy de Radio X’s, Noel dijo: “Debo decir que, de todo lo que he leído, la única que nunca se escucho en mi estudio es ‘Ricky Martin’”, y después admitió que la canción, especialmente en el coro, suena parecida. “La única similitud, como lo recuerdo, es el ‘She bangs! She bangs!”.

Pero esto pronto será historia vieja, porque en realidad, el disco es una lindura. A pesar de que descubrimos que todos los sencillos que se fueron liberando en las últimas semanas nos habían revelado desde un principio todo el concepto del disco, hay canciones que de verdad podrían ser revolucionarias para la banda. 

Con Who Built The Moon?, si algo se le debe aplaudir a Noel, es que ahora se atrevió a salir de su zona de confort y nos ofreció canciones que experimentan con un sonido nuevo (y no, no nos referimos a las famosas tijeras, sino al concepto en general).

Este disco, el tercero de la banda, es una mezcla de la historia moderna de la música que va desde el sonido glam de Bowie, el pop de las bandas indies actuales, el rap de Kanye y lo sintético de Underworld… en serio, si escuchas bien todo el disco, podrás encontrar un poco de todo y eso lo convierte en el mejor disco de Noel Gallagher’s High Flying Birds.

Canciones comoFort Knox”, “It’s A Beautiful World, con unos cuantos versos en francés que encajan perfecto, “If Love Is The Law” y “The Man Who Built The Moon”, sobre todo, demuestran que todo artista puede superar proyectos pasados enormes como Oasis, comenzar algo nuevo e interesante sin dejar atrás el conocimiento. Para que nos entiendan, todo el material es la representación de nuevo Noel que nunca dejará de ser de Oasis.