¿Adiós Polémicas? La LigaMX anuncia la llegada del VAR

Dicen que los árbitros son humanos, y los humanos somos el único animal capaz de cometer el mismo error dos veces. Si no me creen, pregúntenle a la directiva del Toluca, que tras ser eliminados de la liguilla el fin de semana, se han sumado a la petición de que se incorpore el Sistema de Videoarbitraje en nuestro país.

Pero ¿porqué hasta ahora?

Los árbitros se siguen equivocando y al parecer la presión de varios equipos y la necesidad de los propios árbitros han hecho que el Comité de Desarrollo Deportivo, se ponga pilas para que el famoso VAR se incorpore a la Liga MX, pero no lo hará sino hasta la liguilla del Apertura 2018, con la finalidad de terminar con las polémicas arbitrales en el terreno de juego. ¿O será para crear más?

Y es que no todos los equipos están de acuerdo con la implementación del VAR; pero si echamos un ojo a lo ocurrido el fin de semana, podremos ver, por ejemplo, que el gol que significó la eliminación del Toluca en la presente liguilla, fue marcado en fuera de juego. ¡Ups!

Pero ¿por qué algunos equipos no quieren el VAR?  No crean que es por un tema deportivo, sino porque ,  la implementación del VAR elevaría los costos del arbitraje y les dejaría menos ganancias, porque ¿qué importa la calidad del espectáculo cuando se tiene dinero?  Yes que el sistema de videoarbitraje funciona con tres árbitros que van monitoreando y analizando las jugadas donde pudiera existir alguna polémica, para así, poder ser juez y parte y respaldar o rechazar al juez central en sus decisiones en cuatro tipos de jugadas:

Aquellas que ameritan penalti, tarjeta roja, goles inválidos y la sanción a aquellos que pudieran ser participes de agresión o conato de pelea

Aunque el videoarbitraje  no se ha llegado a acoplar del todo en Europa, en Estados Unidos ha sido implementado desde agosto de este año y los mexicanos tendremos que a mediados del próximo año, para validar  la funcionalidad del VAR dentro de la Liguilla del Apertura 2018.

Comentarios