Volverá la regla 20/11 a la Liga MX

La Regla 20/11 fue creada en 2005 y vivió hasta 2011, cuando se dejó de exigir a los clubes que cumplieran con sus condiciones, pero esto podría cambiar porque la misma ha sido puesto de nuevo en la conversación y es probable que se vuelva a instaurar dentro de un par de torneos.

Actualmente no hay una regla que obligue a los clubes mexicanos a desarrollar talento nacional y darles minutos de juego, lo que ha dado lugar a una liga plagada de jugadores extranjeros; al grado de que en la tabla de goleo, los mexicanos escasean, empezando por el campeonato de goleadores, que lo ganaron dos sudamericanos.

Esto y otros factores han puesto sobre la mesa el tema de la producción de jugadores jóvenes mexicanos y la regla del 20/11, que en su momento vio debutar a jugadores como Chicharito o Andrés Guardado desde que estaban muy jóvenes y los ayudó a tomar nivel.

Esto lo propuso el Comité de Desarrollo Deportivo, que está conformado por 9 equipos, entre los que están América, Chivas y Pachuca; la idea fue bien recibida, pero aún no se deciden ciertas condiciones.

Para quien no recuerda la regla, al final establecía que jugadores menores a 20 años 11 meses debían jugar más de la mitad de minutos del total del torneo por cada equipo y el que no lo cumpliera perdía 3 puntos al final de la temporada en curso.

Lo único que no quedó claro es la cantidad de minutos que se deberán aplicar y si la sanción a quien no lo cumpla seguirá siendo la misma. Por otro lado, es un hecho que entrará en vigor a partir del Torneo Apertura 2018.

Estamos hablando de:

Liga MX