En Edomex aumentarán salarios… de funcionarios, para que recuperen poder adquisitivo

Siempre preocupado por los más necesitados, el gobierno del Estado de México informó a los legisladores locales que la alta burocracia de la entidad verá incrementar sus “raquíticos” ingresos. Al parecer ya no le alcanzaba, ya que la justificación que ofrece el secretario de Finanzas mexiquense, Rodrigo Jarque Lira, es que se necesita un ajuste para “compensar la pérdida del poder adquisitivo”. Bueno, que se los diga a los que sólo les subieron ocho pesitos…

El encargado de las finanzas de la administración de Alfredo del Mazo señaló que el incremento salarial solicitado para los funcionarios de élite sólo servirá para ajustar sus bolsillos al índice inflacionario (6.5%), algo que no ha ocurrido en los últimos años… y vaya que les hace falta: por ejemplo, el pasado 23 de noviembre, se autorizó que el mandatario estatal percibiera un salario de 201 mil 600 pesos… mensuales. Ok, no se enojen: de acuerdo con Jarque, dicho monto sólo fue una sugerencia del Consejo Consultivo de Valoración Salarial, dependiente del legislativo local.

¿Cuánto y cuándo aumentará el salario mínimo?

Lo que de verdad ganará el buen Feyo Del Mazo – según la nueva propuesta elaborada con base en el tabulador de julio de este año – será un total de 174 mil 409.65 pesitos en salario bruto. A otros que también se propone subirles un poco el pago es al secretario general de Gobierno y a los miembros del flamante gabinete, con 159 mil 665 y hasta 138 mil 419 pesos mensuales, respectivamente. Lo que el secretario de finanzas no aclaró es si el incrementó aplicará al salario base de los burócratas de alto caché o a sus gratificaciones. Como sea, no les va nada mal.. incluso si no tuvieran aumento. Por ejemplo, las gratificaciones del gobernador son de hasta más de 78 mil pesos.

Pero bueno, ellos necesitan ajustar sus cuentas… habrá que darles chance. Después de todo, hace una semana la ciudadanía en general ya tuvo su ajuste salarial y sería injusto no dejar que los funcionarios tengan el suyo. Pues qué de diferencia puede haber entre lo que ganan ellos y el aumento de siete pesitos que tuvo el salario mínimo que, de 73.04, pasó a deslumbrantes 80.04 pesotes. Hasta de doble aumento les tocó: uno de 4 pesos, debido a que durante el año no fue posible aumentarlo hasta 77.04 pesos diarios, y otro más de 3 pesos, para dejarlo finalmente en 80.04, según detalló la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Comentarios