Lev Yashin protagoniza el póster oficial del Mundial de Rusia 2018

El increíble metro de Moscú es un escenario clásico ruso, con construcciones impresionantes que reflejan gran parte de la cultura del país y no por nada fue hoy el escenario de la presentación de la última representación visual de la justa mundialista a llevarse a cabo en Rusia en 2018.

(Foto: Getty Images)

Esto a tan sólo 3 días para conocer quiénes serán los acompañantes de México en el Mundial en el sorteo final del mismo, como parte de las partes previas de la FIFA para dejar cada vez más definido el evento.

El póster tiene como figura central al mítico arquero soviético Lev Yashin, quien es el único portero en la historia en ganar un Balón de Oro, elegido por el célebre artista ruso Igor Gurovich, quien fue el encargado de diseñar esta pieza que tiene claros detalles del constructivismo ruso.

La Araña Negra Yashin jugó cuatro Mundiales: 1958, 1962, 1966 y 1970. Hoy es el primer ex jugador en aparecer en el afiche de un Mundial. En el póster luce con su típica gorra que era parte de su uniforme de guardameta, así como su rodillera derecha, atrapando un balón clásico de los que le tocó atajar durante casi toda su carrera, antes de que Adidas empezara a diseñar los balones mundialistas en 1970.

La parte de arriba del balón muestra el enorme territorio que conforma a Rusia visto desde el espacio, reflejando los logros del país en exploración espacial. El afiche también muestra las fechas en las que se llevará a cabo el Mundial, que dará inicio el 14 de junio y culminará el 15 de julio, cuando el Campeón alce la Copa del Mundo con todo el planeta como testigo de su supremacía.

“El póster oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2018 es un verdadero reflejo del patrimonio artístico y futbolístico ruso”, declaró la Secretaria General de la FIFA, Fatma Samoura. “Nos sentimos muy orgullosos de este hermoso activo, una referencia que retrata un símbolo tan importante y celebra la llegada del torneo a tierras rusas”.

“Para nosotros era muy importante representar a Rusia como país anfitrión en el póster oficial”, señaló por su parte el Presidente del Comité Organizador Local de Rusia 2018, Vitaly Mutko. “Por eso se eligió a Lev Yashin, un símbolo del fútbol ruso, como principal figura. Estoy convencido de que el póster se convertirá a su vez en uno de los símbolos más memorables de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, y de que les gustará tanto a los hinchas como a los participantes”.

Gurovich dijo haberse inspirado precisamente en las creaciones de Dziga Vertov y los hermanos Stengberg, pilares del constructivismo de los años 1920. El círculo verde supuestamente representa los campos de los doce estadios que serán escenario de 64 partidos en el siguiente verano, mientras que los rayos de luz serían la energía que emana el torneo.

“El estilo de los pósters post-constructivistas soviéticos de los años 1920 y 1930, su lenguaje visual único, una poesía nueva y fresca de imágenes figurativas, se convirtió en uno de los elementos más importantes y venerados de la cultura rusa”, afirmó Igor Gurovich. “Este lenguaje se identifica sin duda alguna como ruso por todo el mundo. Por tanto, con mi trabajo en el póster, yo quería hacer que este lenguaje volviese a ser moderno y relevante”.

“Lev Yashin cambió por completo lo que significaba ser portero”, recordó Vladimir Ponomaryov, compañero de la Araña Negra en el Mundial de Inglaterra 1966. “Gracias a él, la función de un guardameta adquirió un peso mucho mayor dentro del equipo. Yashin dirigía activamente a sus defensores, sacaba bien el balón con las manos y salía de su línea para ayudar a la defensa. Lev tenía una gran personalidad dentro del campo. En el Mundial de Rusia yo espero partidos fascinantes, lindos goles y, por supuesto, futbolistas brillantes como Yashin”.