Los grupos que le tocaron a México a través de los Mundiales

El sorteo del Mundial Rusia 2018 está a nada de llevarse a cabo. Aquí se decide el destino de las 32 selecciones que buscarán levantar el título y de aquí se puede ver si avanzarán  o no.

Claro, acá estamos preocupados por lo que pueda pasar en el Grupo. Con Juan Carlos Osorio al mando no solo es la cosa de las rotaciones, pues también están los rivales. Con México estamos a ciegas porque muchos dicen que avanzarán contra quien sea y otros que se quedan ahí a hacer el ridículo.

Por mientras y para dejar las preocupaciones atrás, mejor recordemos cómo nos fue anteriormente.

Foto: Getty Images

Brasil 2014

En el último Mundial tocó algo complicado, pero se siguió con una buena racha de calificaciones. Brasil, Croacia y Camerún. Se hizo un gran partido ante los anfitriones y ante los croatas, pero los africanos se complicaron un poco más de los que se esperaba.

Sudáfrica 2010

Otra vez contra el país sede. Sudáfrica hizo sufrir con un golazo Siphiwe Tshabalala. Después se le hizo frente a Francia y con buen futbol los derrotaron. Finalmente llegó Uruguay y ganó el partido 0-1 para pasar como el primer lugar del grupo.

Alemania 2006

En el papel este fue uno de los grupos más fáciles de los últimos años. Contra Irán se consiguió un triunfo importantísimo. El error se cometió en el empate sin goles ante Angola y ante Portugal de plano no se pudo y perdieron.

Corea-Japón 2002

Ese infame Mundial cuando las cosas parecían estar puestas. Se pasó de grupo pues consiguieron dos grandes triunfos ante ese Ecuador de Alex Aguinaga y Agustín Delgado, tres puntos ante Croacia con penal de Cuauhtémoc Blanco y un empate contra Italia con el mítico gol de Jared Borgetti.

Foto: Mexsport

Francia 1998

Una de las selecciones más entrañables de los últimos tiempos. Empezaron perdiendo contra Corea del Sur, pero remontaron. Más tarde empataría contra Bélgica y al final un agónico empate ante Holanda con un gol memorable del Matador Hernández les daría el pase a la siguiente ronda.

Estados Unidos 1994

Esta es la ocasión en que el Grupo de México terminó cerradísimo. Tanto que todos los equipos finalizaron con cuatro puntos y con la misma diferencia de goles. Así que por goles anotados al Tri le dieron el primer lugar ante Irlanda, Italia y Noruega.

México 1986

¿Dónde está el de 1990? Hay que recordar a los Cachirules por eso. México era el anfitrión por segunda vez y lo hizo bien. Venció a Bélgica en el partido inicial del Grupo B, empató con Paraguay y ganó contra Irak.

Argentina 1978

En el 82 no se va por esos pésimos resultados en la eliminatoria y la cereza en el pastel: el empate ante Honduras en Tegucigalpa. A tierras albicelestes se fue a hacer el ridículo pues fueron tres derrotas y entre esas la goleada 6-0 ante Alemania Federal. Los otros descalabros fueron ante Polonia y Túnez.

México 1970

Juanito como mascota y un empate en el primer partido ante la aún Unión Soviética. Después una goleada 4-0 contra El Salvador y la clasificación ante Bélgica con un penal bien cobrado de Gustavo El Halcón Peña.

Foto: Mexsport

Inglaterra 1966

Por tercera vez vemos que a México le tocaba con el anfitrión. Debutó con un empate sin goles ante Francia, perdió contra Inglaterra después y otro empate sin goles ante Uruguay lo dejaba fuera de la siguiente fase.

Chile 1962

Aquí el Tri vio como Pelé les anotaba un gol. Brasil venció 2-0 a los mexicanos y posteriormente España les ganaría y un victoria 3-1 ante Checoslovaquia no les alcanzaría para pasar. Eso sí, el gol de Vaclav Masek que fue a los 15 segundos del partido fue hasta ese entonces el más rápido en un Mundial.

Suecia 1958

Aquí cayó el primer punto mexicano en la historia. Comenzaron con una derrota ante los locales, después un empate 1-1 ante Gales y al final, Hungría que era potencia le metió cuatro a México.

Suiza 1954

Y los resultados malos seguían acá. Otro Mundial sin poder ganar y otra vez cayendo ante brasileños y franceses que ya tenían una paternidad bastante fuerte.

Brasil 1950

Al Tri le costó trabajo regresar a una Copa del Mundo. Fueron 20 años por malos resultados y por la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el resultado fue el mismo que la participación anterior: tres derrotas y fuertes ante Brasil, Yugoslavia y Suiza.

Uruguay 1930

México sí fue al primer Mundial avalado por la FIFA. Claro, esto no significa que lo hizo bien porque todos le pasaron por encima. Perdieron 4-1 contra Francia, 3-0 contra Chile y 6-3 contra Argentina.

Comentarios