El siguiente destino de André Villas-Boas es el… ¿Rally Dakar?

Sí, el entrenador portugués André Villas-Boas anunció que dejará la dirección técnica del Shanghai SIPG para correr en la 40ª edición del Rally Dakar, considerado el más duro de todos para celebrar coincidentemente sus 40 años de edad.

El ex entrenador de clubes como Porto, Chelsea y Zenit, siempre fue apasionado a los motores ha participando en motociclismo desde pequeño y tiene un tío que ya corrió el Dakar, pero ahora es su turno de correr el rally más largo del mundo en una camioneta Toyota Hilux, con un copiloto de lujo, Rubén Faría, quien fue segundo en la categoría de motos del Dakar de 2013.

Este es el modelo de camioneta que manejará Villas-Boas. (Foto: Getty Images)

Originalmente, el estratega quería participar en una moto, pero fue disuadido por su amigo Alex Doringer, Director de KTM, quien le dijo que para eso necesitaría prepararse al menos un año antes por la dureza de la prueba, por lo que acabó decantándose por hacerlo en coche.

El Rally Dakar se llamaba previamente París-Dakar porque la competencia arrancaba de la capital de Francia y terminaba en la de Senegal, aunque a partir de 1995 empezó a salir de otras ciudades europeas y los destinos también empezaron a variar en los años 1990, yendo hacia El Cairo o hasta Sudáfrica en alguna ocasión.

En 2008 se suspendió la competencia por unos atentados terroristas de Al Qaeda en Mauritania y se tomó la decisión de correrlo en Sudamérica a partir de 2009, atravesando varios países, entre los que han participado Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Paraguay.

La carrera se corría a través de los desiertos africanos y todo el campo traviesa que actualmente se hace pero a través de los paisajes sudamericanos, siento carreteras secundarias lo más pavimentado que atraviesan. Originalmente las categorías eran motocicletas, coches y camiones, pero a partir de 2017 participan también cuatrimotos y Side by Side (todoterrenos tipo Mad Max: Fury Road).

Este es el destino de André Villas-Boas, porque YOLO, literal. Es un apasionado al tema, al grado que en un punto dividía sus actividades entre el futbol y el motociclismo cuando era más joven, pero su talento y éxito como DT lo alejó de los motores.

Ahora que ya ha probado la vida de entrenador de futbol en algunos de los mejores equipos de Europa, ha decidido darse el gusto de vivir su otra pasión, acompañado de un talentosísimo amigo. Sólo nos queda esperar a verlo el 6 de enero, fecha de inicio del Rally Dakar 2018, que se correrá en Perú, Bolivia y Argentina.