TEPJF rechaza abrir app para que independientes pidan firmas, Ferriz llevará caso hasta SCJN

Para que la captación de firmas funcione al ritmo de los likes que recibe en sus videos de Facebook, el aspirante sin partido a Los Pinos, Pedro Ferriz de Con, solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que checara la negativa del INE a abrir a la ciudadanía la aplicación con la que él y asistentes registrados recaban las rúbricas necesarias para su candidatura. Pero como igual lo batearon en esa instancia, el experiodista contempla llevar su queja hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación… y si no, hasta instancias como la Corte Interamericana o alguna área de la ONU.

Hasta ahora a la mentada aplicación móvil sólo pueden acceder auxiliares previamente autorizados por las autoridades electorales. Con ello, estos deben chambearle y buscar a los ciudadanos (o viceversa) para sumar las más de 800 mil firmas necesarias para que personajes como Ferriz, Margarita Zavala, El Bronco o Ríos Piter aparezcan en las boletas de 2018. Así lo estableció el INE y así lo ratificó el TEPJF, al considerar el procedimiento  como “una medida razonable, idónea y necesaria”… además de que liberarla – como quiere Ferriz y otros independientes – tomaría al menos 13 semanas, por lo que los tiempos electorales quedarían rebasados.

Aunque para Ferriz el hecho de que la app sea de uso restringido no permite que se “maximice su derecho humano de ser votado como candidato independiente”, los magistrados del Tribunal recordaron que el pasado 16 de noviembre se resolvió que el uso de la aplicación no es contrario a la Constitución, pues no es desproporcionada ni injustificada: simplifica el proceso y hace eficiente la verificación de datos. Por el contrario, su liberación “provocaría más bien la violación al principio de certeza al no poder utilizarse”.

Pero Ferriz lo que menos busca es certezas… él quiere firmas y, ante la decisión “oscurantista y medieval” del TEPJF, advirtió que llevará su caso hasta la Suprema Corte… “si es que todavía es suprema, para que en esa instancia se analice lo que, con una displicencia, en el Tribunal Electoral están rompiendo los derechos de los ciudadanos con una enorme ligereza”.

Pese a que lleva rato pepenando firmas, Ferriz de Con apenas lleva el 7.6% del total que necesita para obtener su candidatura… claro, no porque la gente lo esté bateando o no lo quiera ver en la boleta electoral… sino  por culpa de la app. Por ello, pidió a sus seguidores que le manden videos en los que – como él – se quejen de la decisión de los magistrados. No es necesario que, como priista ante MEade, enarbolen las cualidades del buen Pedro… basta con que salgan a cuadro diciendo lo siguiente: “Rechazo la decisión del Tribunal Electoral de no abrir la APP para dar mi firma a un Candidato Independiente. Reclamo respeto a las instituciones sobre mi derecho a participar en política”.

Comentarios