‘Songs of Experience’, un himno al amor y la sociedad por parte de U2

Un accidente en bicicleta, o mejor dicho, el acercamiento de Bono con la muerte, hicieron que Songs of Experience, el catorceavo disco de U2, se convirtiera en un cuento en el que está narrada la fragilidad de la vida y el amor en medio de una situación política y social poco humana (a partir del Brexit y las elecciones presidenciales de Estados Unidos) como la que el mundo está viviendo en estos momentos.

Sin embargo, no es nada nuevo. Es bien sabido que U2 siempre se ha encargado de hacer de la vida, sus tragedias o triunfos, una canción de rock n’ roll que con seguridad, le va a encantar a los fanáticos, pero no más. Canciones como “You’re The Best Thing About Me”, “Book Of Your Heart” y “Get Out Of Your Own Way” podrían ser de cualquier otro de los discos que la banda ha sacado desde la década de los 80.

El día en que salió el primer sencillo del álbum, “Love Is All We Have Left”, descubrimos que venía más de lo mismo: el mismo concepto espiritual, la misma energía de Bono, los mismos tonos y la misma calidad de siempre que no podría ser superada por nada. De eso no hay duda.

Lo que sí es de admirarse dadas las circunstancias actuales de la música, es que Songs of Experience, como si fuera un disco de la vieja escuela, te va a durar 17 canciones, ¡17! De entre todas las rolas aparece un remix de “Ordinary Love”, una canción especial para el soundtrack de una película, así como la colaboración de la banda con Kygo (un DJ) para “You’re The Best Thing About Me”.

Este disco es una continuación de Songs of Innocence de 2014 que marcó el regreso de la banda con materiales más “maduros” y profundos desde los que sacaban a principios de milenio. Finalmente, Songs of Experience, un disco que presenta en la portada a los hijos de Bono y The Edge, es un buen himno al amor y la comunidad.

Comentarios