Si de eso depende la paz, podría haber amnistía para líderes de cárteles: AMLO

Con ganas de comenzar a construir el camino a una derrota electoral, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no se puede guardar sus planes más polémicos y de una vez avienta propuestas que podrían representarle menos votos en las urnas. O qué tal esta nueva idea dialogar con líderes de cárteles del narcotráfico y, por qué no, otorgarles amnistía… para que así disminuya la ola de violencia que se vive en todo el país.

“Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas; no descartamos el perdón. Se debe perdonar si está de por medio la paz y la tranquilidad del pueblo”, dijo el hombre que el 12 de diciembre pretende registrarse como candidato presidencial, cuando en Guerrero le preguntaron cómo le haría para garantizar la paz y tranquilidad del país. “No descartar el perdón. En mi tierra siempre se dice ‘ni perdón ni olvido’, yo no comparto eso, yo sí creo que no hay que olvidar, pero sí se debe de perdonar, si está de por medio la paz y la tranquilidad de todo el pueblo”, agregó.

 

Pero bueno, darle el perdón a criminales sólo quedaría como alternativa en caso de que otros planes no dieran fruto, ya que aclaró que la amnistía a narcos se plantearía después de discutir otras opciones… como exigir a Estados Unidos desplegar programas para reducir el consumo de drogas entre su población, acabar con el régimen de impunidad en México y, en general, “limpiar la casa” para que haya paz.

Como era de esperarse, las críticas contra tan locochona propuesta no tardaron en llegar. Uno de los primeros en decir “no ma$”#ar” fue el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien recordó que la amnistía a cárteles es una estrategia que ya se ha probado en otros países, con resultados no muy favorecedores. “Es una idea viejísima que ha fracasado donde se ha intentado, en Colombia, por ejemplo, el Gobierno pretendió negociar con Pablo Escobar y los resultados fueron un verdadero desastre”.

 

Por su parte, la aspirante a candidatura independiente, Margarita Zavala, tampoco perdió la oportunidad de trolear al de Morena y, con insinuación de que continuará con la guerra contra el narco que comenzó su esposo, lanzó el siguiente mensaje por Twitter: “AMLO quiere amnistía para corruptos y criminales. Su propuesta es un país de impunidad. Yo quiero un México donde se respete la ley y los delincuentes estén en la cárcel”.

Uhhh pues con amnistía para quienes se han pasado de lanza en sus cargos públicos y con el perdón a líderes criminales… entonces a final de cuentas nadie pagaría ni por la corrupción ni por la violencia (y tampoco habría garantía de que no seguirán en lo mismo). ¿Qué tal les cae la propuesta?