Maduro anuncia la creación de la criptomoneda venezolana: el “petro”

Para intentar darle batalla al bloqueo financiero que Estados Unidos y demás aliados mantienen contra Venezuela, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una criptomoneda que tendrá como respaldo las reservas de petróleo, minerales y diamantes de la república bolivariana. “El Petro se va a llamar. Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país”, señaló el mandatario en su ya tradicional programa dominical.

De acuerdo con La Jornada, con “el petro” Venezuela intentará hacerle frente a la devaluación que tiene el bolívar ante el dólar, la cual es de aproximadamente 95.5%. Además, con la incursión en el mercado de monedas virtuales se pretende resolver los problemas de liquidez que se han agravado con el bloqueo multinacional, con el que el país sudamericano tiene cerrado el acceso a los mercados financieros internacionales. Se calcula que el déficit fiscal de Venezuela es de 12 mil millones de dólares y que posee una deuda externa de cerca de 150 mil millones de billetes verdes… por si fuera poco, se prevé que en 2018 enfrentará una inflación del 2 mil 300%.

En estos momentos la administración de Maduro realiza la revisión de todos los contratos petroleros, además está ejecutando una purga de directivos que se desempeñan en Petróleos de Venezuela (PDVSA). Estas acciones se dan tras los escándalos de corrupción que no sólo se han quedado en declaraciones de profunda indignación y promesas de llevar las investigaciones hasta las últimas consecuencias (cof, como en México, cof)… no, allá – al menos – ya se metió al tambo a quien fuera presidente de la firma, Nelson Martínez, y también al exministro de energéticos, Eulogio del Pino. “Aquí no van a venir más contratos avalados por junta directiva para seguir saqueando, como lo han hecho en algunas instancias, la industria petrolera que es del pueblo”, señaló el nuevo presidente de PDVSA, Manuel Quevedo.

Para contar con una base institucional, política y jurídica para el “petro”, Maduro encomendó a Quevedo, la creación del “Observatorio de Blockchain”, siendo blockchain la plataforma más segura para para comprar y vender monedas virtuales. “Se tenía como tabú, es por ello que le damos un tratamiento científico dentro del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, incluso llamamos a todas las escuelas del mundo (…)  [para que nos dijeran]  qué ocurre con este fenómeno mundial, por qué la criptomoneda empieza a ser una alternativa ante los mercados en el mundo”, señaló el ministro de Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa.