¿Los regios ya alcanzaron a los 4 grandes?

La Final de este Torneo Apertura 2017 de la Liga MX será por primera vez el Clásico Regio, la edición 114 será la ida y la 115 será la vuelta, que definirá al Campeón, de la liga pero también de Monterrey, a ver quién se arma las mejores carnitas asadas, Tigres o Rayados.

Ambos equipos fueron dominantes en este torneo y desde hace algunos años lo han sido en general, con grandes proyectos y buenas inversiones, los equipos regios se han instalado entre los mejores de la liga mexicana, al menos en los últimos años.

¿Por qué deben incluirse en la lista de los grandes?

Tigres lleva al menos 5 años siendo dominante en la Liga MX (si no es que desde 2011), después de una década en la que rozó el descenso más de una vez, el conjunto de la UANL ha salido adelante con un proyecto muy interesante, liderado por el Tuca Feghetti desde la banca y por André Pierre Ñiñac Gignac en el campo.

Por otro lado, Rayados también ha invertido en el proyecto del equipo, desde que estaba Víctor Manuel Vucetich, ha estado entre los clubes importantes al menos desde 2010, con el Chupete Suazo y han ganado 3 veces la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Son dos equipos que han marcado época en la última década y que esta semana se enfrentarán por la supremacía del futbol mexicano, como Superlíder contra el segundo lugar, algo que rara vez sucede en las finales de la Liga MX y que pinta para seguir como una tendencia, por lo que tal vez va a haber que acostumbrarse a ver a los equipos regios arriba por muchos años más.

¿Por qué no?

Monterrey sólo tiene 4 títulos de liga, mientras que Tigres tiene 5, algo que superan varios otros equipos de la Liga MX, que no son considerados entre los grandes, como León o Toluca, a pesar de tener los mismos o más títulos que algunos de ellos.

Rayados fue fundado en 1945 y Tigres en 1960, el Clásico Norteño se juega en primera división desde 1974, hace apenas 43 años, mientras que el Clásico Nacional se juega desde hace 75 años y los clubes que lo juegan (América y Chivas) tienen más de 100 años de existencia ambos.

El ímpetu de ambos proyectos ha sido impulsado por una vasta cartera que ha inyectado fondos suficientes para que estos equipos crezcan exponencialmente, trayendo a jugadores de la talla de Gignac o armando recintos como el Estadio BBVA Bancomer, mientras que los otros equipos se han ido construyendo y enriqueciendo a través de los años con base en el futbol.