Hoy en las Antipromesas: Chatón Enriquez, la promesa de oro que perdió su chance

Por Raúl Gutiérrez @raulgtz7

Jorge el chatón Enríquez tiene 26 años de edad, fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tenía una carrera muy prometedora cuando debutó con las Chivas, pero lo que pintaba para ser un jugador de elite en la liga mexicana con posibilidades para irse a probar suerte al viejo continente terminó siendo un camino llenó de tropiezos y hasta terminar siendo parte de la banca en un equipo del descenso siete años después.

 

A post shared by J. E N R I Q U E Z (@chatonoficial) on

Enriquez debutó en febrero del 2010 con el Guadalajara, siendo uno de los baluartes de Jose Luis Real en  el proyecto de fuerzas básicas del rebaño sagrado y luego fue el mismo Güero Real quien lo debutó en la jornada seis del Torneo Bicentenario 2010 en la victoria 1-0 sobre el Pachuca y hasta le anotó gol a los Monarcas en los cuartos de final de ese torneo.

El primer gol de Chatón Enriquez en Primera División MEXSPORT/ISAAC ORTIZ

Poquito a poco Chatón fue ganando minutos en el campo, fue pieza importante para las Chivas durante ese torneo pero fue en la Libertadores de ese mismo año donde Enriquez se estableció como referente de la escuadra rojiblanca. Ese año el Guadalajara jugó la final contra el Porto Alegre, spoiler alert Chivas perdió la final, pero Chatón ya estaba en la mira de México y de alguno que otro equipo del mundo.

Un año después de su debut fue a la Copa del Mundo sub20 en Colombia donde la selección mexicana obtuvo el tercer lugar y Enriquez fue galardonado con el Balón de Bronce como el tercer mejor jugador de la competición. Todo iba muy bien, los reflectores apuntaban a su dirección cada vez más y faltaba lo mejor.

Capitán Chatón comandado al tri sub 20 a la victoria Photo by Aldo Castillo/LatinContent/Getty Images

Chatón se estableció en el mediocampo del chiverio con una capacidad increíble para recuperar balones pero con muchas limitantes para salir jugando, esto último es algo que siempre se le ha criticado al originario de Mexicali y una de las razones por las que está en esta entrega semanal.

Fue tan rápido su ascenso que el Flaco Tena lo llevó a la selección que nos representó en la justa olímpica de Londres 2012 donde México obtuvo su campeonato más importante de la historia (algunos pueden decir que fue la Confederaciones de 1999 o los títulos mundiales sub 17, no se pongan punks) Chatón fue una pieza importante en el esquema del Tri y para mi ese fue el punto más alto en la carrera del mediocampista. (y de muchos más de esa selección y seguramente veremos por estos rumbos en algún momento)

Duelo de titanes entre Neymar y Chatón Photo by Julian Finney/Getty Images
Por si no se acordaban quien ganó el duelo de titanes Photo by Jeff J Mitchell/Getty Images

Regresó muy contento a México, la felicidad que solamente te puede otorgar una medalla de oro, y según dijo en alguna ocasión públicamente, tuvo acercamiento de equipos europeos tras tan exitoso torneo en el cual dejó al mismo Hector Herrera en la banca, peeeeeeero durante el torneo olímpico Chatón sufrió una lesión en la rodilla que le impidió reincorporarse al equipo y le tocó quirófano para reparar el daño.

Jugó para las Chivas durante tres años más pero ya sin mucho brillo, tuvo varias llamadas de atención por varias publicaciones controversiales en redes sociales y un par de lesiones musculares más lo mandaron de regreso a la banca y Matías Almeyda decidió cederlo a préstamo a los panzas verdes de León. El 6 de diciembre se presentó de manera oficial con la fiera donde no tuvo casi nada de participación, solamente vio acción ocho partidos del Clausura 2016 y en dos partidos más de la Copa MX donde anotó un gol.

El único gol de Chatón en su efímero paso por el León MEXSPORT/Antonio Garcia.

El equipo del bajío no adquirió su carta y para el segundo semestre del 2016 el Chatón se fue de préstamo al Deportivo Tepic del Ascenso MX donde jugó solamente seis partidos del torneo de liga y solamente uno de la copa, así como lo leen, ni siquiera en con Coras Chatón pudo tener una participación regular, eso automáticamente te manda al abismo de las antipromesas, y no porqué tenga algo de malo jugar ahí (ya quisiera Villaluz estar en Coras) pero explíquenme como un jugador que tuvo ofertas de equipo europeos tres años antes terminó jugando 188 minutos en el ascenso y solamente un partido como titular.

Los Santos le dieron una nueva oportunidad al contención, Chatón llegó de préstamo a la laguna para el Clausura 2017 y de nuevo su participación fue limitada, tuvo participación en ocho partidos de del torneo de liga y cinco del torneo de copa. Para el Apertura 2017 empezó a tener más regularidad con Santos le pegó casi a los 500 minutos de juego durante el torneo y hasta se aventó un gol de cabeza, pero plazo de un año del préstamo terminó y el futuro del jugador pende de un hilo.

El disfraz de Halloween del Chatón Enríquez este año, minutos después borró la publicación.

¿Se acuerdan que les dijimos de las publicaciones controversiales? aquí un ejemplo

Chatón se tiene que reportar con las Chivas (todavía son dueños de su carta) el 17 de diciembre para conocer su futuro, es prácticamente un hecho de que Almeyda no requiere los servicios del jugador de Mexicali y menos con la recién anunciada llegada de Gael Sandoval. Chivas le buscará acomodo en algún equipo y en una de esas hasta lo terminan vendiendo, tampoco es que les vayan a dar mucho dinero.

Esta fue la triste historia futbolística de Jorge el chatón Enríquez y aunque parece que no terminará pronto tampoco hay nada que apunté a que el mediocampista podrá regresar al auge que vivió hace cinco años y aunque sigue estando chavo parece que el tren ya lo dejó.

Comentarios