Una de cada cinco personas puede escuchar este GIF, ¿tú lo escuchas?

Mira fijamente el siguiente gif. ¿Escuchas algo en él aunque no tenga sonido alguno? si la respuesta fue “sí”, sigue leyendo para saber por qué te pasa eso. Si tu respuesta fue “no” también deberías seguir leyendo de todos modos.

Este gif produce un sonido en tu cabeza gracias a la sinestesia, que en otras palabras es cuando los sentidos del oído y la vista se cruzan en el cerebro, así lo afirma Christopher Fassnidge, un candidato doctoral en psicología de la Universidad de Londres (la que está en Inglaterra, por supuesto).

Todo se debe a que a diario estamos en contacto con cosas que generan un sonido y comenzamos a familiarizarlo, Por ejemplo, cuando vemos una pelota rebotando esperamos escuchar el rebote. Y como vemos/escuchamos ese tipo de cosas desde que estamos pequeños, algunas personas desarrollan esta habilidad “sinestésica” para muchas cosas de la vida cotidiana.

Fassnidge llama al efecto del gif que les mostramos más arriba como “respuesta auditiva evocada visualmente” (vEAR por sus siglas en inglés), y aunque aún no se sabe mucho de este fenómeno, Christopher dice en uno de sus más recientes estudios que hasta el 20% de las personas experimentan el vEAR, unos más fuerte que otros, pero eso ya depende que cómo se conecten los cerebros de cada quien.

Aunque las antenas eléctricas son sólo un ejemplo de la sinestesia, aquí les dejamos más para que vean si ustedes escuchan algo:

 

 

 

 ¿Pudieron escucharlos todos?

Comentarios