Y en la nota idiota del día: Gobernador de Guanajuato prohibiría Halloween

Parece que la fiebre por Coco (2017) aún no se le ha bajado al panista Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato. Ayer, 6 de diciembre, en un encuentro con maestros del estado, el exaspirante presidencial afirmó que estaría dispuesto a firmar un decreto para que tradiciones de otros países, como el Halloween, no se celebren en las escuelas. De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), los jóvenes ya no tienen tanto arraigo ni celebran las tradiciones mexicanas.

“Nos están ganando ese tipo de tradiciones y no sería deseable ni bueno para el país”, indicó el mandatario. En un fragmento de su charla con el portal Zona Franca, Márquez Márquez indicó que, mientras en otros países se reconocen las tradiciones y la cultura mexicana, aquí se adoptan “celebraciones consumistas”.

El gobernador de Guanajuato se describió como un convencido de que las tradiciones de México son patrimonio de la humanidad, involucran amor, respeto, unidad familiar, cuidado a la naturaleza y respeto por nuestros antepasados, y que no es posible que nuestro país esté importando costumbres que son “pura mercadotecnia” y que “no tienen fondo”.

Gobernador de Guanajuato prohibiría Halloween en Guanajuato
Foto: Notimex

Miguel Márquez consideró que estas festividades no deberían de promoverse en las escuelas y que, al contrario, se deberían de  realzar festejos y tradiciones propias como el Día de Muertos, las posadas, el Día del Niño y el Día de las Madres. La propuesta de Márquez Márquez contrasta en importancia con los niveles de inseguridad presentes en Guanajuato, el escaso desarrollo social y el rezago educativo que existe en la entidad.

Desde el inicio de la administración del panista, la situación de violencia ha crecido en el estado: en el 2012 se reportaron 771 homicidios dolosos; en 2013, 641 incidencias; en 2014, 709 casos; en 2015,  se reportaron 879 asesinatos y el 2016 cerró con 961 casos. León, Celaya e Irapuato formaron parte de los 50 municipios con más homicidios dolosos en el país durante 2016. En los primeros siete meses de 2017, se abrieron 619 carpetas de investigación por este delito, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.