5 puntos súper básicos para entender la fiebre del bitcoin

Durante las últimas semanas, se ha hablado más del bitcoin, que de la hambruna en el mundo. Pero mientras más se habla de él, más dudas genera. Es por eso, por lo que nos dimos a la tarea de crear una guía para comprender en 5 pasos, de qué se trata el bitcoin y el concepto de la criptomoneda.

¿Qué es el bitcoin y cuánto vale?

Se trata de una especie de monedero electrónico, que contiene en su interior un microchip en el que se identifican los datos del usuario, incluyendo la cantidad de criptomonedas que posee; estos datos se van a una base de datos confidencial a la que sólo pocas personas pueden acceder.

Esta es una moneda cibernética, por lo que la compra – venta, sólo se realiza en internet. Y funge como una especie de cupón de canje.

Su valor es muy inestable, este sábado abrió su tipo de cambio con un valor de $16, 057.15 dólares por unidad, sin embargo, horas más tarde se había desplomado a $14, 820.15 dólares. Algunos expertos aseguran que perderá su valor absoluto en un futuro inmediato, la creación de criptomonedas oficiales a nivel mundial, terminarán desbancándolo.

Puedes ir monitoreando su comportamiento AQUÍ.

El Canje

Se puede obtener aceptándolo como pago por un bien o servicio, o bien se puede acudir a una casa de cambio autorizada o bien, comprándoselos a otra persona. A medida que la fama del bitcoin crece, más establecimientos le abren sus puertas para aceptarlos como pago. En México, la Universidad de las Américas en Puebla y FAMSA, entre otros, le han entrado a la cibermoneda.

Para cambiar la criptomoneda a euros, se requiere instalar una extensión en Chrome, Mozilla o contar con un monedero electrónico.

De ricos a pobres

El bitcoin carece de fundamentos para acreditar su valor. Por lo que no hay un punto de comparación para poder calcular cuando los inversionistas ganarán en sus finanzas o cuando llegará el día en que lo pierdan todo.

Se ha comparado el boom del bitcoin, a fenómenos económicos similares, como el el boom tecnológico del 2000; el tulipán en 1637, o la Compañía del Mar del Sur de 1711. El economista Jonh Authers, considera que “la historia nos muestra que los precios acaban cayendo a tierra con un golpe”. “no hay guía para saber cuánto más puede subir ni en qué momento dejará de hacerlo”, añade.

¿Dónde se fabrica? Al proceso de fabricación se le llama, minería de bitcoins. Al principio, una especie de computadora que tenía placas con unidades de procesamiento gráfico, se encargaban de su elaboración, pero el proceso ocupaba mucha energía. Con el paso del tiempo y el crecimiento del bitoin, se crearon matrices de fabricación con puertas programables y un software con FPGA (Field programable gate Array que aceleran la producción de la criptomoneda, con un ahorro en energía considerable.

Implementación

Bancas del mundo y otros sectores, han considerado ‘legislar` la cadena de bloques que respalda al bitcoin, para gestionar la información, compartiendo “un registro distribuido, descentralizado y sincronizado” poniéndole fin a los intermediarios y obteniendo los derechos de la minería de bitcoin.

Otras criptomonedas

El bitcoin no es la única criptomoneda en el mundo, existen 16 criptomonedas que han alcanzado un alto valor en el mercado y otras que aùn les falta madurar. El ethereum o el litecoin son las màs conocidas. La primera también ha incrementado su valor, haciéndole la competencia al bitcoin.

Estamos hablando de:

banco bitcoin Dinero
Comentarios