Catrina Fest, entre el frío y la calidad del mejor festival de Puebla

Por: Emmanuel Gutiérrez

Hace un año, el Catrina Fest fue un éxito por la variedad del cartel que presentaba, este año no fue la excepción y se presentó como el mejor festival de Puebla… ¡Y sí, lo es!

Cholula amaneció fría, con 10 grados a la sombra y el sol que hacía arder la piel nos recibía el Pueblo Mágico que lucía la Iglesia de la Virgen de los Remedios como fondo. ¡Una chulada! No solo el paisaje, el talento y el intenso olor a romero hacen que la sede sea especial.

Surfistas del Sistema abrió el festival a mediodía, “La magia está en tu piel”, “Ni bien ni mal” y “Labios de miel” recibieron a los que “madrugaron”, ya lucían una chela en mano y algunos hasta lucían disfrazados.

La puntualidad se agradece

Todas las bandas salieron a la hora que indicaba el programa, algo que se agradece ya que evita la desesperación y chiflidos innecesarios.

Indios salía en el escenario catrina, unos argentinos que han tocado en casi todo el país y que apuntan para ser los próximos Babasónicos, no solo porque se parecen en su música sino porque prenden al público con rolas como “Vení”, “Lucidez” y “Jullie”. Amenazaron con regresar en abril del 2018.

El sol empezaba a pegar con todo, Centavrvs apareció y con su música electrónica regional (así le llaman ellos), hizo mover a todos al escenario Cholula, que era pequeños pero con propuestas interesantes.

Los noruegos también prenden

Aunque Kakkmaddafakka tienen su mayor base de fans en la CDMX, los noruegos fueron los que animaron a que lanzaran vasos de cerveza al aire. “Somos de Noruega, nos gusta venir y estamos felices de estar en este Festival”, dijo Axel Vindenes.

“Is She”, “Young” y “Girl” son joyas que fueron bien recibidas, siempre se agradece algo de indie de manufactura europea en un festival de música.

Colombia in da house

Esteman es un colombiano que con solo dos discos ya tiene una nutrida base de fans, en Puebla lo aman y desde el primer acorde, los pies de miles comenzaron a moverse. “El distractor”, “Aquí estoy yo” y “Como vez primera”, son himnos que seguro se escucharán mas seguido en las fiestas.

A las 4:30 pm el hambre apretaba, la salvación era la zona de food trucks en la cual no tardabas más de 15 minutos en comprar una hamburguesa. Invertimos 200 pesos estabas y quedamos más que servidos y con chela en mano. ¡Bien ahí!

José Madero pasó si pena ni gloria, ya que todos estaban escuchando a los creadores del “Poeta Halley”. Love Of Lesbian son unos viejos lobos de mar, ‘Cuando no me ves’, ‘Incondicional’ y ‘Universos infinitos’ fueron aplaudidas por varios minutos.

Queríamos descansar, unas cómodas sillas con vista a la iglesia nos dieron un rato de reposo y pasamos a Siddhartha. El ex baterista de Zoe ya tiene cuatro discos y fama suficiente para estar en cualquier escenario.

La gente disfruta de su propuesta, “Náufrago”, “Ecos de miel” y “Bacalar” ya son parte de los clásicos en los setlist que arman en Spotify sus fans.

Baños suficientes para que nadie sufra

A las 7 pm el frío se desató, las idas al baño eran más constantes pero nadie sufría ya que había suficientes para no hacer fila de mas de tres minutos.

Albert Hammond Jr. se escuchaba, algunos preguntaban quién era, desconocían que es parte de The Strokes. Con un ‘setlist’ con menos punk cerró su gira por México, aunque pocos cantaron fue un bue show con ‘Carnal Cruise’, ‘Holiday’ y la maravillosa ‘In Transit’.

Molotov comenzó su chamba apenas dos minutos después de Albert

Los ‘molochos’ saben prender desde el primer guitarrazo, “Que no te haga bobo Jacobo”, “Puto” y “Rap Soda y Bohemia” hicieron que se olvidara que estábamos a 5 grados centígrados y prepararnos para lo mejor.

Galería

Estamos hablando de:

Festival Catrina Puebla