Maduro excluye a oposición de próximas elecciones presidenciales

Por andarle haciendo el feo a las nada manipuladas elecciones municipales que organizó el gobierno de Nicolás Maduro, las principales fuerzas opositoras de Venezuela podrían no tener chance de competir en los próximos comicios presidenciales. Así lo advirtió el propio mandatario, quien -por cierto- irá por la reelección y, por como va la cosa, pinta para seguir gobernando en la República Bolivariana.

Este fin semana los venezolanos acudieron por tercera vez en el año a las urnas. Bueno, eso de “acudieron” es un decir, porque realmente la jornada se caracterizó por un amplio abstencionismo, el cual no fue impedimento para que el chavismo celebrara su victoria en la mayoría de las 335 alcaldías que estaban en disputa. Nada sorprendente (ni los resultados ni el abstencionismo), ya que los principales partidos de oposición (Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular) decidieron no participar, debido a que consideran que no había garantías de transparencia, además, convocaron a boicotear los comicios.

Y bueno, para que la próxima boicoteen con gusto, Maduro advirtió que aquellos que no quisieron formar parte del ejercicio democrático (seeee) de este fin de semana, no podrán aparecer en las boletas presidenciales de 2018. “Partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones, no puede participar más”, dijo el gemelo de Javier Alatorre en conferencia de prensa tras darse a conocer los resultados de los comicios municipales.

Por otra parte, acusó que uno de sus principales detractores -Ramos Allup de Acción Democrática- estaría siendo manejado por el gobierno de Estados Unidos… sin embargo -según Maduro- de nada le habría valido ser cachorro del imperio, ya que a final de cuentas él no será el respaldado para las elecciones presidenciales. “Por el norte ya decidieron quién es su candidato presidencial y no es Ramos Allup (…) No te vistas que no vas, Ramos Allup. Listo. Te utilizaron hasta que pudieron. No das más, Ramos Allup, no das más, compadre, a pesar de que en todas las encuestas Acción Democrática es el principal partido de la oposición venezolana, muy lejos del PSUV”.

En fin… para que no piensen que es gandalla, la amenaza de que las fuerzas opositoras no podrán participar en las próximas elecciones presidenciales se basa -según Maduro- en un criterio establecido por la Asamblea Nacional Constituyente (la cual fue impuesta en votaciones convocadas por Maduro)… y bueno, no hace más que acatar lo que dicen las leyes. “Yo como jefe de Estado de un poder constituido los apoyo [a los miembros de la ANC]. No podrán participar, desaparecerán del mapa político”.