La Antipromesa de hoy: Alex Song de la cima al olvido en cinco años

Por Raúl Gutiérrez @rulogtz7

Alexandre Dimitri Song Billong o como lo conoce la banda, Alex Song, es un jugador de futbol camerunés de 30 años que se desarrolla como centrocampista. Su historia en el balompié inició a los 16 años de edad tras una infancia muy complicada en la que perdió a su padre cuando tenía tres años. Fue su tío, Rigobert Song, ex futbolista y seleccionado nacional camerunés, quién lo motivo para que jugara pero al ver tan reducidas sus posibilidades en su país natal se fue a Francia, donde debutó en el mundo del profesionalismo en el S.C Bastia en 2004 y tras una temporada en el futbol galo Arsene Wenger se llevo al Arsenal.

Se imaginarán el potencial que vio Wenger en Song, porqué se le pueden criticar muchísimas cosas al entrenador francés pero algo para lo que de verdad es bueno es para detectar y desarrollar talento joven. Los gunners pagaron 1 millón de libras por 4 temporadas y desde su llegada vio minutos en el terreno de juego en las diferentes competiciones en la que participó el Arsenal.

Song en su primera temporada con el Arsenal – Matthew Lewis/Getty Images

Wenger decidió dejarlo ir a préstamo con el Charlton Athletic para la temporada 2006-2007, pero el equipo descendió y Song fue repatriado por el equipo del norte de Londres. En la campaña 2007-2008 el camerunés de 20 años tuvo participación aunque bastante limitada con el equipo.

En el 2008 Song tuvo el primer salto de calidad en su carrera, ese año Wenger dijo en entrevista los siguiente “les puedo mostrar los artículos en los periódicos en los que decía que [Song] es la peor adquisición que he hecho, pero ya verán en un año o dos el gran jugador que será para el Arsenal”, y tal vez no estaba muy equivocado. Song anotó su primer gol en la Champions League ese año y ya era un titular recurrente.

Esa es la clase de sonrisa que genera anotar tu primer gol en Champions League – Photo by Jamie McDonald/Getty Images

Petit Song, como se le conoce en su tierra, inició la temporada 2009 como titular en la mayoría de sus partidos, en noviembre de ese año renovó su contrato con el Arsenal hasta el 2014. Alex ya era uno de los pilares del mediocampo del equipo, era la mano derecha de Fabregas y uno de los consentidos de la afición.

Una temporada más tarde Song convirtió el gol 1000 en la historia del Arsenal en Premier League y probablemente esta fue el inicio de su punto más alto en su paso por el equipo gunner. Para la temporada 2011 -2012 Cesc Fabregas regresó al Barcelona y Song se convirtió en uno de los mejores asistidores del equipo junto con Ramsey.

Los dueños del mediocampo gunner – Photo by Clive Mason/Getty Images

La temporada 2011-2012 le llenó el ojo al Barcelona, quienes firmaron a Song en agosto del 2012 por 19 millones de euros por cinco años de contrato, este es el verdadero punto de inflexión en la carrera del camerunés, era el momento para brillar pero el Barça lo abrumó.

Con el “innombrable” Rosell el día que firmo su contrato -Photo by David Ramos/Getty Images

Song  fue titular únicamente en 29 partidos en sus primeras dos temporadas con el club catalán y es que con el mediocampo que tenía Tito Villanova en el club catalán no había espacio para él. Alex solamente anotó un gol para el Barça y nunca pudo establecerse como titular así que se marchó a préstamo de regreso al futbol inglés.

Su debut con el Barcelona fue en el clásico de España por la SuperCopa – Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images

El West Ham le abrió las puertas al mediocampista, donde jugo la temporada 2014-2015 en la que le fue bastante bien en los 31 partidos en los que vio participación, pero para la temporada 2015-2016  la suerte cambió radicalmente y su participación con el equipo se redujo a la mitad de la campaña anterior.

No, no es Edgar Davids es  Alex Song con el West Ham – Photo by Shaun Botterill/Getty Images)

Ya sin chance de regresar al club catalán y con el banquillo asegurado en el West Ham decidió firmar por el Rubin Kazan donde tampoco tuvo mucha participación y del cual se acaba de separar porqué a él y a otros jugadores y cuerpo técnico no les habían pagado en un buen rato.

El centrocampista paso de hijo putativo de Wenger a banca al Rubin Kazan – Photo by Epsilon/Getty Images

Selección Nacional

Song pudo jugar con Francia pero se decantó por su país natal, participó en dos Copas Africanas de Naciones (2008 y 2010) y en dos Copas del Mundo (2010 y 2014) con Camerún, pero renunció a los leones cuando no fue convocado a la Copa Africana del 2015, sustentando que quería concentrarse de lleno en su carrera en clubes, en ese momento con el West Ham, pero bueno, ya saben en que terminó.

Ante el Gallito Vázquez y Héctor Herrera en el Mundial de Brasil 2014 – Photo by Julian Finney/Getty Images

Hay ciertos rumores sobre el futuro de Song, algunos hablan que podría regresar al West Ham en el mercado de invierno, habrá que esperar, lo que nos queda claro es que Song pasó de ser un recuperador y repartidor de juego extraordinario en la Premier League con el Arsenal a ser banca en el futbol ruso en solamente cinco años.

¿Qué equipo le dará chance a Song de regresar al futbol?

Comentarios