Y la palabra que definió al 2017, según el diccionario Merriam Webster es… FEMINISMO

El diccionario Merriam Webster, ha dado a conocer las 10 palabras que definieron el 2017, tomando en cuenta, las veces que el significado estas fueron buscadas en su plataforma y para ser honestos, de alguna u otra forma terminan reflejando lo que ha ocurrido en los últimos meses.

Y es que, si la palabra que definió el 2016 fue surrealismo, por supuesto que la que definirá este año, es feminismo, un término que hemos escuchado en repetidas ocasiones y contextos, pero cuyo significado no termina de estar del todo claro para muchas personas.

De acuerdo con la definición del diccionario Merriam Webster, Feminismo se refiere a la actividad organizada en nombre de los derechos e intereses de las mujeres y/o como la teoría de igualdad política, económica y social de los sexos.  

Y a lo largo de este año, numerosos sucesos en pro de la igualdad y el respeto a la mujer, han derivado en la búsqueda constante de este concepto.

El primer pico en la búsqueda de feminismo, debutó junto con el año. En Enero, la marcha a favor de los derechos de la mujer en Washington y varias partes del mundo, apoyado por el hashtag #WomenMarch #MarchingShoes y #IMarchFor dejaba la duda sobre si el movimiento era feminista y de qué tipo, pero cuando la consejera del presidente de los Estados Unidos, Kellyanne Conway, declaró que no se consideraba del todo feminista, la búsqueda tuvo un pico mayor.

El interés por saber la definición se incrementó cuando se estrenó la exitosa serie de televisión The Handmaid’s Tale y posteriormente la película de la Mujer Maravilla.

Lo mismo pasó cuando cientos de mujeres decidieron alzar la voz, para denunciar acoso, vejaciones y violaciones, a lo que miles de mujeres se unieron, formando el movimiento en redes sociales, #MeToo.

A nivel internacional se ha apoyado a los derechos de la mujer y manifestado en contra de la violencia de género con campañas que incluyen #NiUnaMenos en Argentina y #MiPrimeraVez en México o #YoTeCreo en Guatemala, así como #EmpoweringWoman, #NiUnaMás, #Empoderamiento y #Feminismo entre otras.

Las noticias sobre el despidos de diversas celebridades señaladas en casos de acoso sexual, también fueron una causa para que la búsqueda sobre feminismo aumentara.

Pero más allá de feminismo, el top de las palabras más buscadas nos sirve también para tener un breve resumen del 2017. En segundo lugar, aparece la palabra ‘Complicidad’, debido a los casos en los que Donald Trump se ha visto inmiscuido, ya sea en la complicidad de su administración para el despido de James Comey como director del FBI o por su presunta complicidad con Rusia para las elecciones del 2016.

La tercera palabra, fue ‘Recusa’ que se refiere al no querer admitir o aceptar algo, como ha sido la respuesta de Jeff Sessions sobre su presunta relación con Rusia durante el periodo electoral en Estados Unidos.

Pero cuando el presidente de Kim Jong Un, que calificó a Donald Trump como “un drogadicto norteamericano mentalmente trastornado”, lo hizo con la palabra ‘Dotard’, que aplica cuando la drogadicción es “un estado o período de decaimiento senil marcado por la disminución del equilibrio mental y el estado de alerta”, produjo un incremento en su búsqueda de 35,000 veces.

Las otras palabras que se encuentran entre las diez más buscadas, son Empatia, Federalismo, ’syzygy’ empleada para referirse a la súper luna, ‘Gyro’ referente a los deliciosos rollos griegos de pan pita rellenos de carne; huracán, debido a la potencia de los fenómenos que se presentaron este año, así como Gaffe o ‘Metida de pata’ concerniente a ese momento en el que en los Premios Oscar, anunciaron el premio de mejor película para ‘La la land’ película para quitárselos 1 minuto más tarde, y premiar a Moonlight.

Comentarios