¿Dónde quedó la izquierda? El PES se suma a Morena y PT en la coalición “Juntos Haremos Historia”

Desde hace algunas semanas corría el rumor de que Morena se aliaría con el ultraconservador Partido Encuentro Social (PES) rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. Este miércoles 13 de diciembre, la noticia se oficializó: estas dos organizaciones, además del Partido del Trabajo (PT), montarán una coalición, nombrada “Juntos haremos historia“, con el objetivo de ganar la Presidencia de la República y otros cargos públicos en juego el próximo año. Hugo Eric Flores, presidente nacional del PES, confirmó la noticia este día y comunicó que las candidaturas para los distintos puestos se resolverán a través de encuestas. La alianza es parcial y sólo abarcará 296 distritos electorales, en Nayarit irán cada quien por su lado y todavía está por definirse la situación en la Ciudad de México.

“Se firmó la alianza ‘Juntos haremos historia’ entre Morena, PT y PES. Con unidad, partidos y ciudadanos, ganaremos la Presidencia y transformaremos a México”, afirmó Andrés Manuel López Obrador a través de su cuenta de Twitter este miércoles. Ayer, 12 de diciembre, el político tabasqueño se registró como precandidato presidencial de su partido.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial
Foto: lopezobrador.org.mx

De acuerdo con el diario La Jornada, el partido más beneficiado por el convenio fue Morena, quien encabezará las postulaciones para diputados en 150 distritos, por 75 del PT y 75 del PES. A la hora de buscar lugares en el Senado, los morenistas tendrán 32 distritos, mientras que los otras dos organizaciones tendrán 16, cada uno. El acuerdo fue firmado por AMLO, precandidato presidencial de Morena; Ricardo Anaya, dirigente del PT y Hugo Eric Flores, líder de Encuentro Social. En la firma del convenio, López Obrador sostuvo que la alianza tiene “principios y valores culturales, morales, espirituales” y que, de ganar la presidencia, buscarán el “bienestar material” y el “bienestar del alma”.

“No sólo de pan vive el hombre”, expreso el político tabasqueño, a quienes algunos columnistas y detractores han apodado con el mote de “Pejehova”.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena
Foto: Notimex-Pedro Sanchez

La coalición entre estas fuerzas políticas seguramente levantará más de una ceja y a algunos les parecerá incongruente. Por un lado se encuentran dos de los partidos que, supuestamente, son promotores de políticas progresistas y de izquierda en el país.

Por el otro lado, Encuentro Social es un partido que se opone férreamente al matrimonio igualitario y el aborto y defiende, en el mismo talante, el concepto de “familia tradicional”, cualquier cosa que eso signifique (en sus filas, por ejemplo, milita la diputada Edith Martínez, quien comparó el matrimonio gay con casarse con “delfines o laptops” en noviembre de 2016. El PES ha apoyado en el pasado al PAN (fue aliado del expresidente Felipe Calderón Hinojosa), al PRI (apoyó la candidatura de Alfredo del Mazo en el Estado de México) y hasta a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. Este grupo ha sido vinculado con el secretario de Gobernación y exgobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, y el exprocurador general de la República Jesús Murillo Karam.

Según diversos reportes periodísticos, Cuauhtémoc Blanco podría ser el candidato de la coalición para conseguir la gubernatura de Morelos.

Posiciones antagónicas: libertades y derechos

Andrés Manuel López Obrador se registra como precandidato independiente ¡
Foto: lopezobrador.org.mx

En una entrevista publicada en el número más reciente del semanario Proceso, el dirigente del PES afirmó que quieren estar “del lado correcto de la historia” en el proceso electoral del próximo año. “Hoy necesitamos un cambio de régimen político y el único que tiene ahorita esa posibilidad es López Obrador”, mencionó Hugo Eric Flores. El líder de Encuentro Social declaró en su charla con el periodista Álvaro Delgado que, en algunos casos, las posiciones de Morena y su partido son “antagónicas ideológicamente” y se cuestiona si es posible que dichas posturas coexistan.

“(El aborto, el matrimonio igualitario, la despenalización de las drogas) son causas que muchos dirigentes y miembros de Morena han encabezado de manera pública. Y nosotros hemos ido al contrario, siempre cuidando el respeto, siendo tolerantes, pero siempre vamos a estar dando nuestra opinión. No creemos en el aborto, no creemos que sea la solución. No creemos que sea una decisión del cuerpo de una mujer. Podemos entender y hasta justificar algunos tipo de aborto, por violación, malformaciones, lo que está en la ley”, se sinceró el presidente del PES.

Comentarios