Lo que necesitas saber sobre la última lluvia de estrellas Gemínidas del 2017

Seguramente te estás muriendo de frío pero en esta ocasión tiene un beneficio visual, ya que debido a las bajas temperaturas se podrá observar uno de los mayores espectáculos celestes del año.

El máximo de actividad de esta lluvia de estrellas, llamadas Gemínidas, se espera para la noche del 13 y la madrugada del 14 de diciembre.

Pero… ¿por qué se llaman Gemínidas?

El nombre de esta lluvia de estrellas se debe a que los meteoros emergen de la constelación de los Gemelos (o Géminis). Otro dato particular de las Gemínidas es que se cree que son producidas por fragmentos provienen del asteroide 3200 Faetón, no como las demás lluvias de estrellas que se forman de escombros de cometas al acercarse al Sol.

La NASA califica como “un espectacular show cósmico” el que se vivirá hoy en la noche, aunque podrá observarse con menor intensidad hasta el sábado 16. Cabe destacar que los expertos aseguran que el escenario ideal es contar con un cielo despejado y alejarse de la contaminación lumínica de los núcleos urbanos para estar en un entorno oscuro.

La buena noticia es que debido a la fase de la Luna, se podrán ver con mayor claridad: “Con las Perseidas de agosto oscurecidas por la brillante luz de la luna, las Gemínidas serán la mejor lluvia de este año. La creciente y fina luna menguante no arruinará el espectáculo”, dijo Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoritos de la NASA.

Foto: Getty Images

Las Gemínidas son una de las lluvias de estrellas más abundantes del año, ya que pueden alcanzar una tasa de actividad de entre 100 y 120 meteoros por hora. Asimismo, la velocidad de los meteoros va de los 30 a los 35 kilómetros por hora por lo que las podremos ver sin necesidad de algún instrumento telescópico.

Comentarios