El dinero sobra: Colima estrena estatua de Miguel de la Madrid, costó 8 mdp

De acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la entidad gobernada por Ignacio Peralta logró reducir el porcentaje de habitantes en situación de pobreza: en 2010 era de 34.7% y pasó, en 2016, a sólo 33.6%. ¿Genial, no? Pues con esa súper reducción de un punto porcentual ni se siente tan gacho que la actual administración haya preferido quemar 8 millones de pesos en una estatua tamaño caguama del expresidente Miguel de la Madrid. Después de todo, es el único mandatario que ha dado Colima…

Pero bueno, lo que tal vez el gobierno colimense no vio es que a lado de la no muy gloriosa reducción de la pobreza, los números no se ven tan dignos de celebrarse. Por ejemplo, se apunta que el número de personas en pobreza moderada subió de 2014 a 2016 a razón de más de 9 mil personas (de 220 mil a 229)… y si bien el número de habitantes en situación de pobreza extrema se redujo significativamente durante el mismo periodo (de 24 a 19 mil), la cifra relacionada a población vulnerable por carencias sociales y por ingresos ascendió casi de la misma manera.

En fin, para qué hablamos de números. Aunque dicen a los que les tocó el temblor del 85, que el gobierno de De la Madrid se vio rebasado por las terribles consecuencias del fenómeno (por no decir que se hizo güey) y de ahí el sabroso abucheo que recibió en la inauguración del Mundial de México 86, en la develación de la estatua el gober Peralta ensalzó la figura del prócer con palabras harto bonitas: “Si los colimenses sólo hemos logrado brindar un presidente a la vida nacional, éste fue por fortuna uno de los más relevantes, el hombre apropiado para enfrentar una de las pruebas más duras de nuestra historia”.

De acuerdo con La Jornada, el costo de la estatuita ascendió a más de 8 millones de pesos, los cuales habrán de ser cubiertos por el gobierno federal y estatal. Bueno, en realidad nomás 5.8 millones… pero como también había que ponerla sobre una base e iluminarla con foquitos, pues el precio se elevó. Cualquier queja respecto a la tiesa pose en que se encuentra el responsable del “dedazo” a favor de Carlos Salinas de Gortari, pasar a la ventanilla que atienden los artistas Bernardo Luis y Miguel Alberto López Artasánchez.

Comentarios