Este es el gabinete que acompañaría a López Obrador si gana en 2018

Este jueves 14 de diciembre inició el periodo de precampañas y ya tuvimos una probadita de lo que se vendrá los próximos meses y hasta julio. Actos y actos. Discursos por montones y quizás sin sustancia. Trajes típicos, respuestas preconfiguradas y frases hechas. Lemas, banderitas, confeti. El 2018 está más cercano de lo que pensábamos. El “supersecretario” José Antonio Meade, precandidato del PRI, inició su ruta rumbo a la presidencia en Chiapas, donde estuvo acompañado por el gobernador Manuel Velasco Coello y se reunió, en privado, con empresarios locales y representantes de sectores productivo en la entidad. En el arranque de su precampaña, en San Juan Chamula, el elegido de la coalición PRI-Verde aseguró que está preparado para “conducir a los mexicanos a un futuro mejor” y se comprometió a “abatir la pobreza extrema” que se vive en el estado y en el país.

Ricardo Anaya Cortés, abanderado de la alianza “Por México al Frente” (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), comenzó su trayecto presidencial en el kiosko de Amealco, Querétaro. En su primer acto, el así llamado “joven maravilla” prometió que su precampaña sería “muy alegre y muy audaz“, además de “austera y sin grandes gastos”.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, Encuentro Social y PT) arrancó su carrera rumbo a 2018 presentando su posible gabinete presidencial en caso de ganar los comicios del próximo 1 de julio. En el acto realizado en la Ciudad de México, AMLO comunicó que su equipo estaría integrado por “ocho hombres y ocho mujeres independientes”. Estos son los nombres que conformarían el gabinete del líder morenista:

Secretaría de Gobernación: Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sánchez Cordero fue la primera mujer en lograr un puesto como notaria a través de un concurso de oposición en la Ciudad de México. Cuenta con siete doctorados honoris causa y, en caso de que AMLO ganara la Presidencia de la República, sería la primera mujer en dirigir la Segob.

Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Foto: Notimex

Secretaría de Relaciones Exteriores: Héctor Vasconcelos. Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Harvard, maestro en Historia Política por la Universidad de Cambridge y realizó los estudios de doctorado en la Universidad de Oxford. Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM, investigador en el Centro de Estudios Políticos y asesor de la universidad. También fue director general del Festival Internacional Cervantino y primer secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Héctor Vasconcelos, miembro de Morena
Foto: hectorvasconcelos.mx

Secretaría de Economía: Graciela Márquez Colín, profesora investigadora en el Colegio de México. También ha impartido clases en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto Tecnológico de Monterrey, fue profesora visitante en la Universidad de Chicago y ha impartido seminarios en instituciones educativas como Harvard y Stanford. Márquez Colín pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y ha escrito artículos sobre política comercial y desarrollo económico.

Graciela Márquez Colín
Foto: Universidad de Stanford

Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Carlos Manuel Urzúa Macías, investigador nacional del nivel tres desde 2004 y exsecretario de Finanzas en el Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000-2003. Ha sido consultor en varias ocasiones para el Banco Mundial y es director fundador de la Escuela de Graduados en administración pública del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. Tiene doctorado en economía por la Universidad Wisconsin y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Carlos Manuel Urzúa
Foto: Tecnológico de Monterrey

Secretaría de Energía: Rocío Nahle, diputada federal, coordinadora de la banda de Morena, ingeniera química, con especialidad en petroquímica, egresada de la universidad de Zacatecas. Ha desempeñado varios cargos en Pemex.

Rocía Nahle, diputada de Morena
Foto: @rocionahle

Secretaría de Agricultura: Víctor Villalobos, ha sido subsecretario en Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y subsecretario en Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Es director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Posee el título de Doctor en Morfogénesis de la Universidad de Alberta en Canadá.

 

Secretaría del Trabajo y de Previsión Social: Luisa María Alcalde Luján, política mexicana, licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y exdiputada federal (2012-2015).

Luisa María Alcalde, integrante de Morena
Foto: @luisaalcalde

Secretaría de Educación Pública: Esteban Moctezuma Barragán, licenciado en economía y derecho por la UNAM. También ha fungido como presidente ejecutivo de Fundación Azteca. En la administración pública fue titular de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Social durante la administración del expresidente Ernesto Zedillo. También fue coordinador de campaña del priista Francisco Labastida.

Secretaría de Cultura : Alejandra Frausto Quevedo, es egresada de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, exdirectora de difusión cultural del Claustro de Sor Juana y exdirectora general del Instituto Guerrerense de la Cultura. También fungió como titular de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, puesto al que renunció a mediados de febrero.

Alejandra Frausto
Foto: @alefrausto

Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Javier Jiménez Espriú es ingeniero mecánico electricista por la Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de ser profesor y catedrática en la faculta de ingeniería misma institución. Fue director de Mexicana de Aviación y subdirector comercial de Pemex. Es miembro del Instituto Mexicano del Petróleo, del Instituto Mexicano de Investigaciones Eléctricas, del Instituto Mexicano del Transporte, del Instituto Mexicano de Comunicaciones, del Servicio Postal Mexicano y de Telégrafos Nacionales.

Javier Jiménez Espiriú, miembro de Morena
Foto: Morena

Secretaría del Medio Ambiente: Josefa González Blanco Ortiz Mena es egresada de Derecho por la Universidad Anáhuac, tiene maestría en arte transformativo por la Universidad de Berkeley y ha promovido acciones de conservación en Chiapas. De acuerdo con el periodista Julio Hernández “Astillero”, columnista de La Jornada, Josefa es hija de Patrocinio González Blanco Garrido, exgobernador de Chiapas y exsecretario de gobernación de Carlos Salinas de Gortari antes y después del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Josefa González Blanco formaría parte del gabinete de Morena
Foto: Especial

Secretaría de Turismo: Miguel Torruco Marqués ha desempeñado varios cargos en el sector público. Fue secretario de turismo en el Gobierno de la Ciudad de México durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera. Renunció en febrero pasado al cargo para unirse al grupo de asesores de López Obrador. Torruco Marqués fue rector de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas, presidente del Consejo de Administración de varias empresas de su propiedad y presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).

Miguel Torruco Marqués encabezaría la Secretaría de Turismo en caso de que AMLO ganara las elecciones de 2018
Foto: Twitter

Secretaría de la Función Pública: Irma Eréndira Sandoval es doctora en ciencias políticas por la Universidad de California, investigadora de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Ha realizado trabajos de investigación acerca del fenómeno de la corrupción en México. “Ella va a encabezar las acciones para desterrar de nuestro país la corrupción”, dijo AMLO sobre Sandoval.

Secretaría de Salud: Jorge Carlos Alcocer Varela ha estado adscrito desde hace más de 40 años al departamento de inmunología y reumatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y es miembro de miembro de la Academia Nacional de Medicina de México .

Jorge Carlos Alcocer Varela sería el titular de la Secretaría de Salud en caso de que AMLO ganara las elecciones de 2018
Foto: Conacyt

Secretaría de Desarrollo Social: María Luisa Albores González es agrónoma con más de diez años de trabajo en una Organización Indígena de la Sierra Nororiental del estado de Puebla en actividades relacionadas con la Producción Orgánica, Ecoturismo Y Educación. Había sido incluida en el posible gabinete de AMLO en 2012 como secretaria de la Reforma Agraria.

María Luisa Albores, integrante de Morena
Foto: Tulankide.com

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: Román Guillermo Meyer es arquitecto egresado del Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en gestión urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña. Sus proyectos buscan el rescate del espacio público y colonias populares. Es hijo del académico mexicano Lorenzo Meyer y la socióloga Romana Falcón. También se ha trabajado en la Secretaría de Salud capitalina donde llevó a cabo “proyectos enfocados en mejorar la operación de la secretaría, reduciendo costos y tiempos en las dinámicas de trabajo y colaboración interna”, según su perfil profesional.

Román Meyer Falcón estaría a cargo de la Sedatu si AMLO gana las elecciones
Foto: @meyerfalcon

“Se trata de hombres y mujeres de distintas disciplinas y sectores, caracterizados por su independencia, su alto nivel de preparación, por su experiencia y sobre todo por su inobjetable honestidad. Sinceramente aspiro a que este gabinete sea recordado como el gabinete mejor que ha habido en la historia de México, me refiero al gabinete del presidente Benito Juárez, no ha habido en la historia de México un gabinete mejor que en el presidente Juárez, que ha sido el mejor presidente de México”, dijo el precandidato morenista al momento de presentar a su equipo. ¿Qué les parece?

Comentarios