10 razones infalibles por las que Dark es el nuevo Lost

A primera vista, Dark, la serie de ciencia ficción y viaje en el tiempo producida por Netflix Alemania podría parecer la respuesta europea a Stranger Things, pero como bien dice Daniela Benassini en su reseña, Dark es mucho más lúgubre. Los elementos de misterio de Dark tal vez no sean tan lynchianos como los de Twin Peaks o tan pop como todo lo que tiene que ver con Eleven, pero hay una serie con la que sí podríamos empezar a comparar, pa’ pronto, la sensación que nos ha causado, y esa serie es Lost.

Dejemos a un lado la discusión sobre el terrible final de Lost y si esto hace que toda la serie sea terrible (no lo hace, el camino es demasiado bueno como para que el final lo arruine todo) y enfoquémonos en lo bueno. Cuando Lost salió, en los albores de las redes sociales, no se parecía a nada que hubiéramos visto antes. Nos dio temporadas increíbles y al final se esfumó como si el humo negro hubiera sido apenas una pequeñísima hoguera donde quemaron todo lo que pudo ser, pero que nos tuvo dándole vueltas a cada uno de los detalles, rompiéndonos la cabeza con cada línea y teorizando acerca de absolutamente todo.

Dark apenas lleva una temporada, pero podemos ver la influencia de la isla en su trama, y el potencial de ser nuestra nueva obsesión. Precaución: esta lista tiene spoilers de Dark. También de Lost, pero si no la has visto, mereces ser spoilereado. 😜

1. Nos da la misma sensación de “kha está pasandaaa”

Los primeros capítulos de Lost nos tenían en un yo-yo emocional. No entendíamos nada, no sabíamos quién era bueno, quién era malo, a dónde llevaría todo esto. En Dark no entendemos nada, primero, porque está en alemán, pero segundo porque tiene tres (y al final cuatro) líneas de tiempo diferente, y las cosas que suceden en una afectan a la otra, así que cada vez que pasa algo, todo cambia.

Confused Daniel Faraday GIF - Find & Share on GIPHY

2. “Tenemos que regresar”

Jack sabía que todos tenían que volver a la isla para arreglar las cosas. En Dark, otra figura barbuda, el Jonas del futuro sabe que tiene que volver en el tiempo si quiere que todo regrese a la normalidad.

Lost Matthew Fox GIF - Find & Share on GIPHY

3. El nuevo hombre de negro

La dualidad del bien y el mal era muy clara en Lost. Tal vez demasiado clara. El hombre de negro evidentemente es Noah en Dark, y a pesar de que la figura del bien, representada en Lost por Jacob, todavía no aparece, sabemos que debe haber un balance. Tal vez sea por su disfraz de cura católico, pero Noah es mucho más creepy que el villano de Lost.

Dark Noah GIF by NETFLIX - Find & Share on GIPHY

4. En Dark también hay “los otros”

El momento en que se revela que los sobrevivientes del vuelo Oceanic 815 no son los únicos habitantes de la isla es uno de los más impactantes de la serie. Así mismo, el cliffhanger del final de temporada de Dark, muestra que en el futuro apocalíptico, hay otros habitantes de Winden más parecidos a los del universo de Mad Max que a los del pintoresco pueblito que conocemos durante los 10 primeros capítulos.

Tim Curry GIF - Find & Share on GIPHY

5. Detonar una bomba arregla todo

En Lost, recordarán que Juliet detona una bomba con la esperanza de que todo vuelva a la normalidad. Claro que hacerlo solamente les trae a todos otro grupo de problemas. Similarmente, Jonas, en su versión grunge detona un artefacto en los túneles para arreglar todas las líneas de tiempo, lo que, claro, solamente le trae otro grupo de problemas.

6. La energía es lo que mueve la trama

La isla de Lost resulta ser una fuente de energía electromagnética gigantesca que afecta todo lo que sucede en ella. Similarmente, en Winden todo es afectado por la energía de la planta nuclear. Todavía no sabemos cómo es que un incidente en esa planta afectó el continuum espacio-tiempo, pero seguramente nos lo explicarán pronto.

7. Ambos tienen una escotilla

Al final de la primera temporada de Lost, los sobrevivientes encuentran una escotilla en medio de la isla y nos quedamos de WTF. En Dark, la escotilla lleva al bunker donde suceden los asesinatos, pero como la vemos en res diferentes momentos, igual nos quedamos de WTF, qué rayos sucede ahí.

Dark Jonas GIF by NETFLIX - Find & Share on GIPHY

8. Los números encierran el misterio

4, 8, 15, 16, 23, 42. Los fans de Lost se aprendieron esos números de memoria. En Dark, el número 33 es primordial para la historia, conectando 1953, 1986 y 2019. Todavía no sabemos cuál es la razón de la importancia del 33, pero la prevalencia del 3 como eje narrativo está por todas partes.

Dark GIF by NETFLIX - Find & Share on GIPHY

9. Están llena de momentos confusamente memorables

La primera vez que nos enteramos de que uno de los sobrevivientes en la isla en realidad no estaba en el avión fue uno de los pasajes más climáticos, emocionantes y laberínticos. En los primeros capítulos de Dark sucede algo similar con “Mikkel es tu papá”

10. Nos va a tener obsesionados hasta que sepamos qué rayos está pasando

Esperamos que Dark no termine con algo como “todo fue un sueño” o “estaban en el purgatorio”, y que, a diferencia de Lost, nos revelen en las temporadas que vienen exactamente qué significa todo, qué es el tiempo, en dónde estamos, qué es la vida misma. Afortunadamente, tenemos al internet para poder discutir todos los detalles.