REVIVAL, el disco poco memorable pero cumplidor de Eminem

Esto es lo que no se debe hacer, pero es necesario: si se compara a Eminem con REVIVAL y Eminem con The Slim Shady, se puede decir que nos podemos olvidar de ese rapero irreverente y espectacular que llegó a cambiarlo todo. Sin embargo, en este nuevo disco, sobre todo para los fans, hay cosas que podemos recuperar pero para dejarlas hasta atrás en la lista de éxitos necesarios del rapero.

REVIVAL llegó después de cuatro años de ausencia en la que un controvertido, poderoso pero no tan bueno freestyle dedicado a Donald Trump dio señales de vida por parte de Eminem. Luego, llegó el momento de conocer las diversas y poperas colaboraciones que aparecerían en uno de sus discos más esperados, así como una campaña de lanzamiento que supuso algo magistral, pero no.

Tampoco se trata de decir que Eminem ya no es capaz de hacer nada bueno, pero la verdad, desde hace unos 10 años, la gloria del Rabbit desapareció para hacer rimas cumplidoras con un buen ritmo… y de eso se trata REVIVAL. La vasta selección de canciones (19 para ser exactos) no han perdido el toque rabioso e irónico que lo caracteriza, pero tampoco son memorables.

Sus colaboraciones con estrellas pop de la talla de Beyoncé, Alicia Keys, Pink y Kehlani no le dan el toque fresco que, por ejemplo, “Beautiful Pain” con Sia le dio a The Marshall Mathers LP2. Sin embargo, si hay una canción que vale la pena, es “River” con Ed Sheeran.

 

“In Your Head” o “Remind Me”, con tonos viejos y conocidos, no son la maravilla si pensamos en “Stan” con Dido. Canciones como “Heat”, “Offended” y “Like Home” con Alicia Keys, y sólo por mencionar algunas, podrían no estar en el disco y la cosa estaría un poquito mejor.

Pero también se debe considerar que REVIVAL es un trabajo más “maduro” de Eminem. Si él se convirtió en lo que es hoy, es por su gran habilidad para decir lo que quiere sin pensarlo dos veces y, en el camino, hacerlo de forma magistral. “Untouchable”, el segundo sencillo que salió, es una canción de protesta que si bien no dice nada nuevo, dice lo que se debe escuchar para no olvidar. “Chloraseptic” y “Castle” son otras piezas que se deben mantener en el radar por un rato.