50 datos del Titanic que debes saber como cultura general

Titanic es la segunda película más exitosa de todos los tiempos, y su cursilería/romanticismo la hacen perfecta para que cada fin de año, millones de personas la vuelvan a ver, ya sea en el canal 5, en sus dos cassettes VHS o en ediciones especiales megaultracompletas en Blu-Ray. Justo acaba de cumplir 20 años y la volvimos a ver, así que tenemos esta lista de datos, momentos, ocurrencias y cosas que pensamos sobre la película de James Cameron, que sin duda se perfila como una de las historias de amor más grandes de nuestros tiempos, o sea, los noventa.

1. Titanic fue producida por 20th Century Fox, lo cual quiere decir que ahora le pertenece a Disney, lo cual quiere decir que Rose es una princesa… PLOP!

2. Costó 200 millones de dólares, un récord para la época.

3. En su primer fin de semana en Estados Unidos, generó 28,638,000 millones de dólares, o sea, 1.3% del total de ganancias que tendría la película en todo el mundo.

4. Se total en ganancias sigue siendo el segundo más grande en la historia del cine, con 2,187,463,944 dólares.

5. Fue nominada a 13 Premios Oscar, de los cuales ganó 10. El único involucrado que no recibió nominación fue Leonardo DiCaprio.

6. Las primeras tomas de la película son una combinación de sets sumergidos y pietaje real del Titanic. James Cameron se obsesionó con el barco, al grado de organizar varias expediciones submarinas después de la filmación.

7. Bill Paxton era toda una celebridad noventera, y tenía el look completo. Paxton murió el 25 de febrero de 2017.

8. La película parece ser sobre el gran romance entre Rose y Jack, pero en realidad todo se trata de una oda al capitalismo y el hombre que quiere recuperar el diamante “The Heart of the Ocean”, el collar de Rose.

9. Y toda la historia se desenvuelve gracias a que en los noventa no había ni tele por cable y tooodo mundo estaba viendo siempre el mismo canal.

10. Los renders en 3D han avanzado mucho en 20 años.

11. La actriz Gloria Stuart tenía 2 años cuando el Titanic se hundió y 80 cuando interpretó a Rose mayor, no 101 años como dicen en la película. So sí, tenía 100 años cuando falleció en 2010.

12. Jack era el rey del mundo, un tipo sin nada que perder con todo el futuro por delante. Mientras tanto, Rose era una chica con todo que perder, y desesperada, quiere dejarlo todo atrás. En una visión simbólica, Jack está en proa, mientras que Rose se quiere aventar de la popa.

13. Rose no se deja cuando Jack trata de hacerle mansplaining.

14. Pero luego las cosas cambian y Rose le hace pobreshaming.

15. Las modelos francesas de Jack tenían las axilas peludas. Porque rasurarse las axilas es un convencionalismo inventado en los años 20.

16. Jack era, en el fondo, un poeta.

17. Todos hemos deseado con todo nuestro ser quedarnos de ver con alguien en el reloj, del Titanic o de una estación de metro, lo que sea.

18. Titanic tambi´n nos recordó que los mejores fiestas son las fiestas de barrio.

19. Hasta en 1912 había preocupación por acercamientos consensuales. Claramente, Harvey Weinstein no produjo esta película.

20. Y tal vez en se tiempo no se hablaba del “privilegio masculino”, pero la película lo entendía bien.

21. Claro que Jack no entiende que “no es no”.

22. Pero, como es una película romántica, y porque se vale cambiar de opinión, Rose dice “bueno, va”.

23. Este momento sigue siendo el estándar de romanticismo 20 años después.

24. Jack le susurra una canción al oído a Rose.

La canción se llama Come Josephine in My Flying Machine, y era interpretada en 1911 por Ada Jones y Billy (Billy, no Bill) Murray.

25. Esta frase también es icónica, sobre todo porque desató un millón de memes.

26. Esta fue la primera escena que filmaron juntos Kate Winslet y Leonardo DiCaprio. La idea de James Cameron era que ambos se sintieran nerviosos, tal y como sucedería con los personajes. Y con la audiencia.

27. Las manos de Jack dibujando en realidad son de James Cameron.

28. Pero esa mano sí es de Kate Winslet.

29. Este momento sugiere que si Rose no hubiera decidido huir con Jack, y los encargados de star en el puesto de vigía no hubieran estado de morbosos, tal vez hubieran visto el iceberg antes y el Titanic no se hubiera hundido.

30. A la mamá de Rose se le hubiera conocido como Lady Titanic.

31. Y ya sabíamos que Cal era un misógino, machista, clasista petulante, pero no que era un monstruo.

32. Y este es el momento en el que Rose de verdad se libera. Todavía queremos aplaudir cada vez que lo vemos.

33. A partir de este momento, la película tiene escenas de verdadero terror, que podrían haber salido de una película de Kubrick.

34. Para ser de 1997, los efectos especiales siguen siendo grandiosos.

35. Spoiler: no, no lo eres.

36. Tal vez si Rose se hubiera quedado en el bote salvavidas, Jack pudiera haberse subido a la tabla flotante y salvarse.

37. Los músicos del Titanic, dirigidos por Wallace Hartly, sí tocaron hasta el último momento previo a que el barco se hundiera. Todos murieron.

38. De los 2,208 pasajeros en el Titanic, 1,503 fallecieron el 15 de abril de 1912.

39. Benjamin Guggenheim, empresario millonario interpretado en la película por Michael Ensign, murió a bordo del Titanic.

40. Tal vez el momento más romántico de la película sucede justo antes de que se hunda el barco.

41. A Fabrizzio, el amigo estereotípicamente italiano de JAck, no le va muy bien al final.

42. A él l damos 9.0 de calificación en su clavado.

43. A él los jueces no lo trataron tan bien.

44. Joseph Ismay, encargado de White Star Line, compañía dueña del Titanic, fue el sobreviviente con el rango más alto del Titanic. También fue quien ordenó ir a toda velocidad, causando que el barco chocara con el iceberg.

45. Han pasado años y la gente sigue preguntándose cómo es que Jack no estaba sobre la tabla si sí había lugar. Stephen Colbert reactuó la escena con Kate Winslet y logró salvarse.

46. En su defensa, Jack se trata de subir a la tabla, pero esta se voltea.

47. Aunque viendo la imagen, claramente lo debieron intentar otra vez.

Mythbsuters lo intentó, y lo logró.

48. Rose le dice a Jack que nunca va a dejarlo ir.

Pero en realidad Rose se refiere a la promesa que le hizo, no a él. Porque justo después de que se lo dice, lo suelta.

49. ¿Por qué Rose guardó el diamante todo este tiempo? ¿Por qué no lo vendió o se lo dio a sus hijos o nietos? O de plano, a Bill Paxton, que llevaba tres años buscándolo. Probablemente lo hubiera encontrado después de cualquier forma.

50. “My Heart Will Go On”, de Celine Dion, no iba a estar en la película, pero cuando James Cameron la escuchó, decidió que era perfecta. Como lo es la última escena, en la que Rose y Jack por fin se reencuentran. No estamos llorando, se nos metió un iceberg al ojo.

Comentarios