¿Cómo detectar un fraude en correo electrónico?

A todos nos han sacado un susto, con algún correo electrónico que nos alerta de “actividad sospechosa” en nuestras cuentas de redes sociales, de correo electrónico o incluso, hasta en cuentas bancarias.

Impostores que se hacen pasar por bancos, compañías telefónicas, servicios domésticos o diversas  marcas   para que a través de un click en un link determinado, te roben -sin que te des cuenta- todos tus  datos personales, passwords e incluso los datos de tus tarjetas bancarias.

De acuerdo con firmas de seguridad, la época navideña, es en donde más estafas cibernéticas se cometen, pero con el auge de criptomonedas, redes sociales y el comercio electrónico, en los últimos años,  estas prácticas van en aumento gracias al correo electrónico, por lo que te decimos cómo prevenirte.

Valida la dirección del email.

Muchas veces los hackers suplantan la identidad de una cuenta oficial, para que caigas en la trampa. Puedes evitarlo fijándote en las extensiones del sitio. Es decir, por lo general, los sitios oficiales terminan en .com y lo que hacen los estafadores es cambiar la extensión por otra con mayor acceso, como son .net o .biz. Si tienes duda lo mejor será llamar directamente a las oficinas del servicio correspondiente.

Pero también pueden hacker las cuentas de tus contactos, por lo que nunca, nunca, reveles tus passwords ni claves bancarias.

 

Checa la dirección URL

Los mails maliciosos, contienen una liga adicional, por lo que si no sabemos la extensión de la dirección del sitio oficial, otra forma de identificarlo es que la dirección sea confiable.  Los sitios con un candado en la url o cuando el http:// está en  verde, significa que el sitio es confiable, pero si está en rojo, es mejor que salgas lo más pronto posible de ahí

Es importante que también te fijes en los pequeños detalles, como verificar si el logotipo o la tipografía es la misma que utiliza la empresa.

Como detectar Phising

“Estimado Cliente”

Siempre nos espantamos cada vez que leemos un “estimado cliente” sobre todo si proviene de un mail bancario.  A menos que sean ofertas o promociones, un mail bancario siempre se dirigirá a ti por tu nombre o nickname y jamás te pedirán que difundas tu información confidencial.

Los hackers, no conocen tu identidad, por lo que se valen de expresiones generales para hacerte caer.

Nuevamente, te sugerimos verificar la información con la empresa correspondiente.

Otro truco de los phishers, es aprovecharse de la vulnerabilidad o inocencia de los usuarios. Generalmente, amenazan con el cierre de cuentas, regalos con determinada vigencia o con problemas de seguridad si no se realizan los cambios o acciones que piden.

Si se trata de algo serio, las empresas te contactarán vía telefónica o por correo ordinario. ¡No caigas en la trampa!

Como recomendaciones adicionales, no respondas ningún email sospechoso, ni contactes a quien lo envió, esto evidenciaría tu identidad.   No des clic en ningún archivo adjunto, podría tener algún tipo de malware.  No hagas clic en algún enlace, generalmente te llevan al sitio donde se efectuará el ciber robo.  Y en caso de que hayas omitido estas recomendaciones, no proporciones ningún tipo de información personal, claves o contraseñas.

Otra vía de fraude  por correo electrónico es el Pharming, un correo te redirige hacia a una página de internet falsa a través de ventanas emergentes usando como excusa un “error en el sistema” o un premio o sorteo, ¡así que aguados!

Comentarios