Aquí nos tocó vivir

¡Y en las notas idiotas de 2017! Política mexicana de chile, mole y pozole

Este año está a una cuantas horas de terminar. El trajín del 2017 fue intenso y estuvo lleno de episodios irrisorios que en más de una ocasión nos confundieron y nos hicieron preguntarnos si algo de lo que estábamos leyendo era verdadero o era una nota del Deforma. Nuestra política, al parecer, es más extraña que la ficción. Durante este año que está por irse, nuestros legisladores y funcionarios se esforzaron por declarar o hacer cada cosa… Plagios, declaraciones escandalosas, desvaríos, incoherencias, pifias. Todo esto tuvimos y por racimos. En este recuento no se tomaron en cuenta los deslices del presidente Enrique Peña Nieto porque, pues, dan como para una nota aparte (en este enlace pueden consultar varios de sus frases más jocosas y desafortunadas y sus fails más estridentes en este periodo). En el mismo saco podríamos meter a Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien merece una nota aparte de tantos errores y dichos desafortunados que cometió en este año.

El siguiente listado pretender reunir algunos de los eventos más ridículos e indignantes que ocurrieron en nuestra política durante 2017. Los protagonistas de estas tramas pertenecen a partidos políticos de todos los colores: de chile, mole y pozole.

Los copiones

House of Cards Tlaxcala
Un exalcalde de Tlaxcala plagió un discurso de Frank Underwood de House of Cards

Esta nota podría comenzar con uno de los plagios más ridículos que se registraron en el año: dos candidatos de la coalición PAN-PRD en Veracruz (Daniel Zairick Morante y Melitón Reyes Lariosos) robaron íntegramente un discurso del presidente de Argentina, Mauricio Macri. Así como lo leen. Las tomas, las palabras, el timing y hasta los gestos. ¡Todo igualito! Zairick Morante indicó que había copiado casi casi sin querer y que separó de sus cargos a todos los involucrados y que los responsables del video defraudaron su confianza. Sólo faltó que dijeran que no fue plagio sino un “error metodológico”, como alguna vez dijera el presidente Peña Nieto. Siguiendo con los copiones, Miguel Ángel Covarrubias, exalcalde de San Damián Texóloc, Tlaxcala, se agenció un discurso de Frank Underwood, personaje principal de la serie “House of Cards”, para promocionar la candidatura de su madre al mismo cargo.

En este apartado tienen asegurado un lugar especial Braulio Robles Zúñiga y Angélica Palacios Zárate, dos aspirantes a ser el nuevo fiscal anticorrupción… que fueron descalificados ¡por plagiar parte del ensayo que presentaron al Senado para pedir el puesto!

Luis Miranda, el rey de las pifias…

Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)
Foto: Notimex

Si hace rato hablamos de los deslices que ha tenido EPN durante el último año, el secretario de Desarrollo Social le compitió hombro con hombro. Durante este año, Luis Miranda Nava hizo declaraciones como que la gente en situación de pobreza “vive en casas de cartón y en condiciones de promiscuidad“. En otras de su brillantes intervenciones, el titular de la Sedesol le mandó un mensaje a los mexicanos asegurando que “es mejor trabajar que recibir” y argumentó que la falta de transparencia en la entrega de programas sociales no era su problema. Como para rematar esta larga larga lista de errores, el político priista hizo un papelón el pasado 4 de junio en plenas elecciones en el Estado de México: en funcionario federal no pudo votar, en una primera instancia, porque llevó una credencial de elector que ya estaba vencida.

Siguiendo con priistas de abolengo…

Diputadas del PRI hacen grito de "Ehh... puto" en San Lázaro

A inicios de noviembre, diputadas del PRI interrumpieron la intervención del morenista Mario Ariel Juárez con el estridente grito de “ehhhh… puto”, además de la fina consigna “quiere llorar, quiere llorar”. El legislador de Morena se encontraba denunciando la gestión del priista Eruviel Ávila Villegas, exgobernador del Estado de México, en la cual, según el informe de la Cuenta Pública 2016, se habrían desviado más de 3 mil 600 millones de pesos. César Camacho Quiroz, líder de la bancada tricolor, salió a decir, casi una semana después, que las diputadas no tenían que pedir disculpas porque, en realidad, no habían proferido ninguna ofensa. Camacho Quiroz argumentó que sus colegas gritaron “ehhh… BRUTO” y que eso no constituía ningún agravio.

Este caso nos hizo recordar un capítulo de Los Simpson.

Tres tristes panistas…

Rodrigo García Escalante, legislador del PAN. Foto: e-consulta

Pareciera que a los políticos mexicanos les pagamos para desafiar nuestra capacidad de asombro constantemente. Si esa fuera su chamba, la cumplirían con creces. Con cada decisión, acto o declaración, los supuestos representantes populares siempre terminan por sorprendernos. Esta no es una facultad exclusiva de los priistas, miembros de todos las organizaciones la cajetean y gacho. Para muestra, un botón: el diputado panista Rodrigo García Escalante comparó el aborto con la prohibición de las peleas de gallos en Veracruz. “Yo les pregunto a quienes están en contra de legalizar las peleas de gallos, pero a favor de que las mujeres puedan abortar, y matemos niños: ¿cómo podrían remplazarse tantas fuentes de empleo que la gallística genera?”.

En el mismo talante retrógrada, la legisladora chihuahuense Liliana Araceli Ibarra declaró que “efectivamente, ahora las feministas ya no son feministas sino que son ‘feminazis’, es la nueva moda, así se hacen llamar, aunque se rían, no es gracioso, porque se separan las feministas de las ‘feminazis'”. La diputada local abundó sobre estas declaraciones en una entrevista, en esta aseguró que con el término “feminazi” se refería a un movimiento con ideas nazis que viene de Europa y está llegando a México. “Con ideas nazis en las que se practica el aborto”, explicó. Nazi, nazi, nazi, nazi, nazi. Ibarra Rivera se define a sí misma como feminista —porque protege a las mujeres y “otras cuestiones”—, además de considerarse a “favor de la vida y la familia”.

Como para terminar de regar el tepache, Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, se pintó de cuerpo completo este año. El mandatario indicó que la gran mayoría de las personas desaparecidas en su entidad “es porque se fueron con la novia o el novio“. En una declaración más reciente, Márquez Márquez dejó en claro sus prioridades como gobernador y se posicionó como un claro opositor a la celebración del Halloween y fiestas extranjeras en nuestro país. El exaspirante presidencial se mostró dispuesto a firmar un decreto para prohibir este tipo de festividades en las escuelas. No pos sí, hay de prioridades a prioridades.

AMLO, peleando de cerca el título

Foto: lopezobrador.org

Andrés Manuel López Obrador estuvo muy activo este año que es complicado llevar a cabo un registro certero de sus pifias. El político tabasqueño mostró su lado más intolerante cuando se bronqueó de manera abierta con distintos medios de comunicación. En este año, comparó al diario Reforma con Joseph Goebbels, máximo responsable de la propaganda del nazismo, después de que el periódico cuestionara insistentemente el proceso de selección del candidato de Morena al Gobierno de la Ciudad de México. También tuvo sendos agarrones con los comunicadores José Cárdenas y Carmen Aristegui.

Estos son otros de los episodios que protagonizó López Obrador en este año: de manera incongruente criticó el “dedazo” del PRI para elegir a José Antonio Meade como su candidato presidencial… cuando su candidatura se dio en el mismo esquema. Tras la captura de Javier Duarte de Ochoa, “El Peje” advirtió que el exgobernador de Veracruz declararía en su contra, pero que todo sería falso ya que “su escudo y protección” es la honestidad. En una entrevista con Reforma, antes de pelearse, don Andrés limpió de pecado a los empresarios Emilio Azcárraga Jean, Carlos Slim, Olegario Vázquez Aldir y Ricardo Salinas Pliego y los sacó de la así llamada “Mafia del Poder”.

Recientemente, AMLO aseguró que “no hay que temer” la Ley de Seguridad Interior porque él, como presidente, nunca dará la orden de reprimir al pueblo de México, afirmó que el Partido Encuentro Social, con el que se alió recientemente, no es de ultraderecha y se registró como precandidato presidencial el 12 de diciembre, en pleno día de la virgen MORENA.

Vicente Fox, el seguro ganador…

Expresidente Vicente Fox Quesada
Foto: Super Deluxe

Los disparates y ocurrencias del expresidente Vicente Fox Quesada son tantos que resulta imposible llevar un registro certero de sus siempre controvertidas declaraciones. En los últimos meses don Chente, el que iba a sacar a las tepocatas y víboras prietas de Los Pinos, ha estado desatado. La figura del guanajuatense recobró importancia en la escena política nacional —e internacional— durante el último año y medio tras ser un crítico enfadoso e infantil de Donald J. Trump —un político de las mismas hechuras—. “Que te compre quien no te conozca”, dice un viejo dicho mexicano que aplica perfectamente para esta situación: Fox Quesada se ha convertido en una suerte voz autorizada y un contrapeso al magnate en Estados Unidos.

El exmandatario ha popularizado consignas como “Mexico Will Not Pay For The Fucken Wall” en programas como el de Conan O’ Brien, en el espacio informativo del periodista Anderson Cooper o a través de los skits producidos por la empresa de entretenimiento Super Deluxe. El comediante Andrés Bustamante recopiló  250 frases célebres de sus primeros tres años de gobierno en el libro ¿Y yo por qué?, publicado en 2004. Habríamos de cuestionarnos cuántos tomos más, con dichos del exmandatario botudo, podrían compilarse desde entonces. En 2017, el exmandatario ha reavivado su guerra personal contra Andrés Manuel López Obrador, incluso ha asegurado que se encargará de que este pierdas las elecciones del próximo año, y se ha declarado a favor de votar del PRI y su precandidato José Antonio Meade Kuribreña.

En este listado no podían faltar…

Carmen Salinas ofrece su teoría sobre el sismo
Foto: Notimex

Después de los sismos de septiembre, algunas personalidades ofrecieron sus teorías sobre el origen de los movimientos telúricos que sacudieron varios estados de la República. La actriz Carmen Salinas indicó que el temblor del 19-S se debió a que “la Tierra está enojada por este señor de Corea del Norte, el líder que está aviente y aviente bombas”, dijo Carmencita. “Está loquito el tipo, avienta bombas al mar y eso es horrible, eso llega a afectar“, concluyó. Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, indicó que los desastres naturales se debía a que “hemos sido demasiado liberales en el tema de la fe” (“El Bronco” también dijo durante 2017 que los que se oponían a la Ley de Seguridad Interior “no querían a México” o que  que su mamá lo amamantó y seguía “estando buenota“).

A principios de diciembre, el cardenal Juan Sandoval Iñíguez, el mismo que en este año afirmó que a las mujeres las mataban porque se “subían con cualquiera“, dijo que los fenómenos naturales, como los temblores ocurridos en septiembre, son consecuencia de la comisión de “pecados” como el aborto, la corrupción, la ideología de género y el crimen. El cardenal calificó estos desastres como “correcciones paternales” o “castigos temporales” que “debe hacer Dios a través de la naturaleza”.

¿De qué otra nota idiota del 2017 se acuerdan? Compártenos tu propia lista. Esperemos que el próximo año esté menos cargadito. Aunque tal vez es mucho pedir.

Comentarios