Hoy en las Antipromesas: Jonathan Espericueta, la joya que malvaloró Tigres

Una joven promesa que pintaba para ser una nueva estrella de la Liga MX y la Selección Mexicana, al estilo de Carlos Vela y Giovani dos Santos, pero que en vez de ascender en el futbol, no tuvo demasiadas oportunidades, se mantuvo en equipos juveniles y terminó saliendo de uno de los mejores equipos de la liga a buscar oportunidades en el Ascenso.

Hoy en las anti promesas, la historia de Jonathan Espericueta, un joven Campeón del Mundo que llegó a jugar en España, pero su equipo nunca lo volteó a ver y ahora busca empezar desde abajo para demostrar su valor en el futbol mexicano y evitar el olvido.

Espericueta recibió el premio a manos de Joseph Blatter y Felipe Calderón. (Foto: Getty Images)

Por Oli Betancourt

Inicios: Campeonato Mundial Sub-17

En 2011, México tuvo un equipazo para Mundial Sub-17, del que fue sede, con jugadores como Julio La Momia Gómez, Carlos Fierro o Giovani Casillas, pero la media cancha era de Jonathan Espericueta, quien repartía juego a placer, con buenos toques y gran visión de juego para liderar a ese equipo, incluso quedó en la memoria de muchos por marcar un gol olímpico en las Semifinales.

México fue Campeón de ese Mundial y Jonathan metió 2 goles en los 7 partidos que disputó, fue nombrado Balón de Plata del campeonato como segundo mejor jugador y su nombre junto con el de algunos otros que brillaron de ese equipo, empezó a sonar en las especulaciones de la prensa, con la esperanza de verlos debutar en primera, que salieran a Europa como los Campeones Sub-17 del 2005 y que se unieran a ellos para que la selección mayor llegara más lejos, plagada de Campeones juveniles.

Carlos Fierro, Julio Gómez y Jonathan Espericueta festejaron con sus premios individuales. (Foto: Mexsport)

Tigres: el Campeonato desde las reservas y las categorías juveniles

Espericueta fue registrado en el primer equipo de los Tigres al regresar con el Campeonato Mundial, algo que hizo pensar que pronto debutaría en la Liga MX, pero eso no pasaría por varios años más, Espericueta no jugó en todo el torneo, pero fue Campeón con los Tigres en el Apertura 2011.

Siguió registrado en el equipo mayor de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero sin jugar con ellos en Liga, sólo se mantuvo jugando en la Sub-17 y Sub-20, en los que estuvo activo y marcó bastantes goles, pero no bastó para que el Tuca Feghetti lo volteara a ver. Finalmente, en 2014 fue cedido al Villarreal B por un año.

España y más campeonatos juveniles con México

Espericueta jugó el Campeonato Sub-20 de la CONCACAF, que nuevamente fue en México y lo ganó con la Selección Nacional, anotándole un gol a Estados Unidos en la Final. Más adelante disputó un Mundial Sub-20 y dos Torneos Esperanzas de Toulon, en los que no pudo llegar lejos con México.

Nuevamente volvió a ganar un torneo con la medalla de oro obtenida en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, nuevamente con sede en México. Espericueta jugó 5 partidos y marcó un gol, al ser parte del equipo Campeón del torneo.

Espericueta con la Selección Mexicana Juvenil. (Foto: Getty Images)

Ese mismo año jugó en el Villarreal B, en el que disputó 9 partidos en el año y marcó sólo un gol en la Liga Adelante (Segunda División Española), para volver a Tigres al inicio de 2015.

Segunda etapa de Tigres, más Campeonatos en las reservas y el feo del Tuca

En su regreso al equipo felino, volvió a ser registrado con el primer equipo, pero sin mayores oportunidades en la Liga MX. En vez de eso, fue utilizado para la Copa MX, Libertadores y Concachampions.

Espericueta celebra un gol en Concachampions. (Foto: Getty Images)

Su debut en Liga MX llegó en el Clausura 2015, casi 4 años después de ser Campeón del Mundo y a mitad del torneo contra Toluca, partido en el que no se destacó. A la par, jugó el C2015 con la Sub-20, donde sí marco 13 goles.

A partir de ahí, fue tomado a cuentagotas por el Tuca Ferretti con el primer equipo y siguió con el equipo Sub-22 de la Premier de Ascenso, donde quedó Campeón del Apertura 2015, torneo en el que anotó 4 goles. Siguió con la misma mecánica por los siguientes años, hasta que para el Apertura 2017, fue cedido al Atlético San Luis de la Liga de Ascenso MX.

Espericueta volvió a ser Campeón con Tigres, primero en 2015 y más adelante con un Bicampeonato en 2016, pero obtuvo esos títulos sin jugar prácticamente nada, desde las reservas del equipo y definitivamente nunca en partidos importantes.

Actualmente en el Atlético San Luis quedó en 11º lugar del Ascenso MX del Apertura 2017, donde jugó 13 partidos sin poder anotar aún un golecito. Para el Clausura 2018, el equipo potosino estrenará Director Técnico en busca del ansiado regreso a la Liga MX, que podría empezar a darle un giro positivo a la carrera de esta joya que nunca pudo brillar en Tigres.

Jonathan Espericueta buscará cambiar su situación con el Atlético San Luis. (Foto: Mexsport)

Comentarios