¡Que vivan los 90! Estas 10 películas cumplen 20 años este 2018

Cuando te dicen que los 30 son los nuevos 20 y cosas así, significa que 10 años no pasan en vano y, además, duelen bastante. Algo así sucede en el mundo del cine cuando las películas de 1988, sin darte cuenta, cumplen 30 años y, ahora, para no perder la costumbre, celebramos las que apenas van por los 20.

1988 fue un año muy fructífero para el cine, pero se queda corto, muy corto si lo comparamos con la cantidad de producciones que se hicieron 10 años después en 1998. Y acá, hace 20 años, la cosa se puso mucho más seria, dramática y nacionalista que nunca. Por eso te decimos cuáles fueron los filmes más taquilleros/famosos/populares/icónicos/animados de aquel hermoso año en que todos éramos jóvenes y bellos:

American History X

Edward Norton era todo lo que queríamos ver en 1998 y American History X de Tony Kaye lo hizo realidad, pues convirtió a esta historia en una de las más memorables y crudas de la década y el cine en general. Edward Norton, en su papel de Derek Vinyard, fue nominado a un Oscar por representar a la juventud de ideología nazi que ni siquiera sabía lo que estaba predicando o el porqué.

El gran Lebowski

I’m the dude, man! Los hermanos Coen son unos genios y esta cinta con Jeff Bridges, John Goodman y Steve Buscemi, son la prueba de que todo se puede convertir en una historia sin importancia digna de contarse. Un vaquero que nos narra la travesía de un hombre desempleado que es confundido con un millonario que busca rescatar a su esposa… y aunque nada tenga sentido, al final y gracias a las grandes actuaciones de todos, se convierte en una de las mejores cintas de los Coen, la década y la historia del cine de comedia negra.

Bichos

Desde que salió Toy Story, Pixar se convirtió en uno de los referentes más grandes de la innovación en el mundo de la animación y A Bug’s Life fue y es la prueba perfecta de que ellos hacen magia. Flik, una hormiga idealista, visionaria y soñadora, es la protagonista de esta historia en la que varios insectos se juntan para luchar contra los saltamontes (Kevin Spacey dio voz al líder Hopper) y buscar un bien común que beneficie a todas.

Armageddon

Todo mundo conoce esta película por Aerosmith o viceversa. No hay de otra. Esta cinta, una digna representante de las chorradas gringas con Bruce Willis y Ben Affleck como protagonistas. Además, es uno de esos blockbusters que sentaron las bases del famoso cine catástrofe al también involucrar una historia de amor, heroismo, amor a la patria y un final desastroso que ve nacer a un héroe. Así que si lo que buscas es algo de “ciencia ficción”, Liv Tayler en vestidos y Ben Affleck enamorado, Armageddon es lo mejor que te ha pasado.

Mulan

Mulan fue una de las primeras princesas de Disney que no terminaba con el típico final de “felices por siempre”. Nada de eso. Sino todo lo contrario. Fue uno de los primeros personajes femeninos en ser independiente al no necesitar de un hombre para hacer lo que debía hacer y eso la convierte en uno de los mejores filmes de Disney hasta la fecha.

Godzilla

Godzilla de 1998 llegó después de un mar de remakes de esta monstruo japonés que desde la década de los 50 se convirtió en uno de los personajes más emblemáticos del cine de aquel país y el mundo porque, simplemente, resulta fascinante la historia de un monstruo que ataca una ciudad (¿verdad, King Kong?) sin piedad, o más bien, de forma simbólica lo hace al ser en realidad una metáfora de los ataques nucleares hacia los nipones.

Rescatando al soldado Ryan

Sonido: Aprobado. Actuaciones: Aprobadas. Tom Hanks: Aprobado. Historia de guerra dramática: Aprobada. Realimso: Aprobado. Steven Spielberg, como siempre, logró hacer de una historia conocida algo épico e inolvidable. Basada en la historia real de los hermanos Niland que combatieron juntos en la Segunda Guerra Mundial. Esta cinta le dio a Spielberg once nominaciones a los Oscar, cinco estatuillas incluidas la de Mejor Director pero no la gloria de la Mejor Película, lo que convierte a Spielberg en un caso extraño.

Fear and Loathing in Las Vegas

Una película de los 90 protagonizada por Benicio del Toro y Johnny Depp no podía ser una fracaso taquillero rotundo, ¿o sí? Sí, y aunque no lo creas, en esas épocas Depp todavía tenía un nombre en la industria. Sin embargo, y a pesar de no recaudar casi nada, esta extraña historia logró convertirse en una cinta de culto que a la fecha es una de las mejores sobre las consecuencias del uso excesivo de las drogas (sin el mensaje de “vive sin drogas”). Incluso, podría colarse a una lista de películas incomprensibles más artísticas sin problema alguno.

¿Conoces a Joe Black?

Esta película es casi una obligación conocerla. Después de esta terrible escena en la que atropellaban a Brad Pitt, todo mundo se quedaba con ganas de saber de qué se trataba, y resultó ser una historia de amor y muerte: La Muerte se enamora de la hija de un millonario que está a punto de morir. Brad Pitt y Anthony Hopkins protagonizaron este filme en el que también participó el multipremiado mexicano Chivo Lubeszki en la fotografía.

El hombre de la máscara de hierro

Si la pasan en la tele, es casi una obligación verla porque esta historia con Leonardo DiCaprio como una víctima de la crueldad de su hermano con la participación de los famosos Mosqueteros de Alejandro Dumas simplemente es fascinante. Y no sólo eso, el elenco fue uno de los mejores de la época que, incluso, pocas veces se ha podido igualar: DiCaprio, Jeremy Irons, John Malkovich, Gérard Depardiu y Gabriel Byrne, sólo para empezar.

Te pusimos las 10 más memorables, pero no sería justo dejar fuera estas otras películas del año que nos partieron el corazón, nos dieron risa y nos enamoraron como Un ángel enamorado (llora mucho); There’s something about Mary (cuando amábamos mucho a Ben Stiller); Shakespeare in love (otra vez llora mucho); Pi, el orden del caos (el WTF?! del año); Blade (vampiros que no brillaban como diamantes brutos o en bruto); y como la animación estaba a todo lo que daba: Antz (con la hermosa voz de Woody Allen); y El príncipe de Egipto (llora una vez más). ¡Amén!

Comentarios