Cultura

Angélica Rogel y ‘El Jardín de los Cerezos’: El teatro que responde a los temas sociales

La directora de teatro Angélica Rogel puso en escena El Jardín de los Cerezos, obra original de  en el foro Shakespeare. Y así, través de la historia de una familia, clases sociales y la manera de ver la vida de cada personaje, reflejar algunas cualidades del comportamiento humano, un ser que de alguna forma es consciente de lo que sus acciones pueden provocarle, pero que no hace nada por evitar que sucedan.

Es cuando ves que el panorama es una inminente desgracia y esperas o procrastinas hasta el último momento. Como que te digan que tienes que pagar la luz y no la vas a pagar hasta que te la cortan. Es como, ¿por qué tenemos este tipo de actitudes? son pocos los que sí lo hacen, actúan, avanzan. Pero también esos personajes son los que ven el lado práctico a la vida y se les olvida el lado humano

La obra estrenada el pasado diciembre, y que cuenta la historia de una familia adinerada que pierde su casa debido a su mala administración, tuvo algunos contratiempos. Uno de ellos fue el terremoto del pasado 19 de septiembre que azotó a la Ciudad de México y a los estados de Puebla, Chiapas, Oaxaca y Morelos. Ese día, irónicamente, comenzarían los ensayos de la obra:

Fue muy fuerte. El primer día de ensayos era el 19 de Septiembre, de hecho lo tuvimos que cancelar. Cuando llegamos al otro día nos dimos cuenta que estabamos hablando de la pérdida y dejar ir, cuando mucha gente acababa de perder algo. Y es que siempre estamos perdiendo algo, mañana se muere alguien, se cae una cosa ya sea un trabajo, amores, etc. Hay que aprender a soltar y hay que saber soltarlo cuando te lo dicen.

Otro de los retos a vencer fue el de montar la obra con una escenografía que si bien era sencilla, contaba con grandes actores que la complementaban. Todo esto con tal de ser fiel a la obra de Chéjov y transmitir lo que el autor propuso desde un principio. Por otro lado, uno de los mayores apoyos para El Jardín de los Cerezos fue panorama del teatro en México que se ha ido fortalecido. Al menos así lo percibe Angélica Rogel:

Yo pienso que el teatro en México va cada vez más fuerte. El arte responde a un tema social y como sociedad, se están levantando voces por la violencia, que está fuertisima, la pobreza y la desigualdad. El teatro responde a todo eso. Este diciembre se estrenaron 3 obras que son un clásico: Macbeth, La casa de muñecas y El jardín de los cerezos. Eso no pasa usualmente, en este mes la cartelera se vacía y quedan algunos musicales pero ahora fue diferente.

La directora también afirma que las obras de Antón Chéjov en general siempre están vigentes, pues él no creaba personajes heroicos sino humanos: incapaces de moverse, mediocres. Y los hacía así para que el espectador a la hora de verlos, tomara consciencia e hiciera algo con su vida. Él decía que si algún día alguien lo llegaba a hacer, entonces su teatro dejaría de existir. Rogel sabe perfectamente que eso no sucederá, pues si bien el teatro sirve para despertar consciencias, la naturaleza humana es así: nos gusta repetir ciclos.

Comentarios