STARMAN: Estas son las 10 mejores películas de David Bowie

Si creías que Ziggy Stardust era el mejor papel que Bowie interpretó en su gloriosa vida, estás muy equivocado… David Robert Jones o David Bowie para los fanáticos, fue un camaleón en toda la extensión de la palabra al ser un gran músico, compositor, productor, lector, actor y, para resumir, un ícono de la cultura pop.

Y aquí, para celebrar su vida, vamos a hablar un poco sobre su conocida (pero no tanto) faceta como actor en la que triunfó a lo grande por sus interpretaciones muy a pesar de su muy marcado acento. En verdad, nunca pudo dejar de lado su british accent ni siquiera en sus papeles históricos, muy históricos como el de Poncio Pilato o el de un personaje icónico americano como Andy Warhol.

Pero a quién le importa. Acá te dejamos sus 10 mejores y más populares películas para que lo honres como se debe desde la pantalla grande de tu casa:

The Man Who Fell to Earth – 1976

Un alienígena que llega de la nada al planeta Tierra para buscar fuentes de agua que salven a su propio planeta de la sequía podría ser el papel perfecto para un hombre que nos mostró la luz con un tal Ziggy Stardust, ¿cierto? Y así fue. Bowie, para comenzar su carrera como actor, fue elegido como protagonista de una de las mejores películas de ciencia ficción de la década.

The Hunger – 1983

Si te dan un protagónico en la década de los 80 junto a Susan Sarandon y Catherine Deneuve, entonces eres un buen actor. ¿Quién lo consiguió? Bowie en un thriller de terror de vampiros, erotismo y misterio donde John Blaylock y Bowie, dos personajes totalmente cautivantes, se fusionan en uno solo para aterrorizar a diversas víctimas en la ciudad de Nueva York (¿dónde más?).

Merry Christmas, Mr. Lawrence – 1983

De Japón para el mundo. Con esta producción mitad japonesa y mitad británica, Bowie en el papel de Jack “Strafer” Celliers dio el salto a los filmes internacionales. Este drama de guerra retrata cómo un comandante del ejército nipón comienza a sentir cierta atracción por Cellier, un prisionero de guerra dentro de un mundo donde la hombría, la valentía el honor son los principales protagonistas. ¿Los resultados? Una de las mejores actuaciones de David en su historia como actor.

Absolute Beginners – 1986

Ubicada en una Inglaterra después de la Segunda Guerra Mundial, Vendice Partners es un productor de un musical en el que también participan otros músicos de verdad (cof cof Emma y Anne) como Ray Davies de The Kinks. Esta cinta es importante por una simple razón además de la participación de Bowie en varios números musicales: presenta cómo es que los cambios culturales logran introducirse en las sociedades más cerradas.

Labyrinth – 1986

“Témeme, ámame, simplemente haz lo que te digo y seré tu esclavo”, le dice Jareth the Goblin King a una muy pero muy joven Jennifer Connelly en este filme/musical de fantasía en el que Bowie (que más bien parece un alter ego del mismo músico) obliga a una chica a atravesar en 13 horas un mágico laberinto para rescatar a su hermanita de las garras tenebrosas y malvadas de Jareth. Magia, fantasía, aventura y una taquilla pobre que hizo de Labyrinth, hasta ahora, una cinta de culto.

The Last Temptation of Christ – 1988

¿El subversivo de David Bowie en una cinta religiosa? Sí, y estuvo dirigida por el mismísimo Martin Scorsese. En este filme, el músico dio vida a un brutal, sabio y escéptico Poncio Pilato que no le pide nada a los dos protagonistas llevados por Willem Dafoe y Harvey Keitel. En otras palabras, las ligas mayores de Hollywood. “No importa qué tanto quieres que cambien las cosas. Nosotros simplemente no queremos que cambien”, le dice este Poncio Pilato a Jesús para cerrar su sentencia. ¡Inolvidable!

The Linguini Incident – 1991

Una comedia romántica que nada tiene que ver con las típicas chick flicks de nuestra era. Esta cinta presenta a un bartender británico y encantador que vive en Nueva York y está desesperado por casarse para obtener la green card del american dream. ¿La víctima? La maravillosa de Rosanna Arquette con alguno que otro cameo hasta de su esposa Iman. 

Twin Peaks: Fire Walk With Me – 1992

La popularidad de esta serie y su cancelación definen la década de los 90, y por supuesto, David Bowie tenía que ser parte de esto como el agente desaparecido Phillip Jeffries del FBI. Sí, quizá su participación es mínima, pero muy importante si consideramos la atmósfera de la serie, así como la locura y confusión que le agrega su personaje a una serie de por sí complicada y de misterio, mucho misterio.

Basquiat – 1996

Aquí es donde llega el papel perfecto para el hombre perfecto: Bowie interpretando a Andy Warhol y la época en que se convirtió en amigo, mentor y consejero del artista neoyorquino, Jean Michel Basquiat, una de las mentes artísticas más poderosas del siglo XXI. ¿Y acaso el mismo Bowie no entra en esa misma lista? Así como Andy Warhol revolucionó el mundo de la pintura con su excentricidad y su comercialización, Bowie cambió la forma en que se hacía y escuchaba música con su discurso. Así o más perfecto.

The Prestige – 2006

En el nuevo milenio, Bowie siguió enriqueciendo el mundo del cine con su interpretación del inventor serbio Nikola Tesla en el drama de ilusionistas de Christopher Nolan protagonizado por Christian Bale y Hugh Jackman. Incluso, y parece ser la excepción a su enorme regla, Bowie hizo un Tesla tan bueno, que logró adoptar un acento de Europa del este convincente y una actuación tan grande, que no logró ser eclipsado por la fuerza de la historia ni por el nombre de sus colegas.

Estas son las 10 mejores películas con las 10 mejores actuaciones de Bowie; sin embargo, la lista es tan larga y tan prolífica, que tenemos que mencionar unas cuantas más en las que incluso se interpretó a sí mismo como en Zoolander de 2001 o Christiane F. en el 81, o bien, otros dramas y comedias como Just a Gigolo, de 1978 y Mr. Rice’s Secret del 2000.


Si quieres vivir una experiencia inmersiva en las diferentes facetas artísticas de su Bowiestad acompañada de múltiples actividades que incluyen música, cine y fotografía, no te pierdas esta expo. ¡Te va a ENCANTAR!

¡Compra tus boletos acá!

razones para ver STARMAN, exposición de David Bowie en México

Comentarios