Lanzamientos

“Born Slippy”: la canción que marcó la música electrónica en los 90

Tal vez el título te suene un poco pretencioso, pero estamos hablando de Underworld, una agrupación cuyas raíces vienen desde los padres del krautrock y de la electrónica, Kraftwerk. Originarios de Cardiff, la capital galesa de la música, este trío inició con una nueva ola en la electrónica de los 90s y que culminó su éxito con “Born Slippy (Nuxx)”.

Dicha canción, fue el estandarte que los colocó en el radar de la música a nivel mundial. Sin embargo, desde su comienzo en 1979, Underworld no solo covereaba temas de los robots alemanes, también comenzaba a experimentar con el electroclash-new wave. Más tarde descubrieron que también podían agregarle un poco más de “sabor” a sus canciones; fue ahí donde empezaron con el electropop. A partir de esto lanzaron en 1988 Underneath the Radar, su primer material de estudio que de hecho, se escucha MUY distinto a lo que conocemos de Underworld.

Tras un par de años de ausencia, finalmente regresaron para liberar temas techno más bailables, oscuros y que dieron vida a Dubnobasswithmyheadman (1994). En ese entonces, este disco comenzó a tener popularidad en UK, pues iba perfecto con la la cultura del rave en Europa, continente que tiene una vasta historia con el éxtasis y la música. 

A partir de lo anterior, es que Irvine Welsh encontró los elementos correctos para dar vida a Trainspotting (1993), un libro cuyo argumento casi no tiene mucha relación con la película de Danny Boyle de 1996, pero en la que el cineasta sí toca el tema de las drogas (específicamente la heroína), los clubes nocturnos, el sexo y el dinero fácil.

Allí, mientras Renton toma la decisión de comenzar una nueva vida, de dejar a sus amigos, de robarse el dinero y escapar, suenan los beats de una canción que Boyle escuchó por accidente en una tienda de discos, y que casi de manera inmediata la convirtió en la pieza perfecta para cerrar esta historia ya considerada de culto. Allí es cuando suena “Born Slippy (Nuxx)”, la nueva versión de la rola original lanzada como sencillo en 1995. Con un tinte mucho más melancólico, más dinámico, con más sintetizadores y cajas de ritmo y que además, para su creación, tuvo la intervención de Danny. Y a partir de ese momento, se convirtió en uno de los pilares de la música electrónica de los 90.

En muchas, muchas ocasiones Underworld ha dicho que este tema fue el motivo por el cual su carrera despegó. Una canción por la cual pasaron de ser una banda underground a una de las agrupaciones más famosas y que actualmente es escuchada en cualquier lado. No solo en clubes escondidos en Europa, no solo en Cardiff, no solo en una pantalla con Ewan McGregor a cuadro.

“Born Slippy (Nuxx)” jamás apareció en uno de los discos del trío, pero su reedición sí salió como parte del relanzamiento de la edición de súper lujo de Second Toughest in the Infants. Y aunque es solo una de las tantas piezas que componen a Underworld, podría decirse que después de su lanzamiento como sencillo un 9 de enero de 1996, ya nada volvió a ser igual.

En diversas entrevistas, Karl Hyde, integrante de Underworld, ha dicho que la letra básicamente fue un viaje en todos los sentidos. Cuenta cómo él iba caminando por las calles de Londres después de una noche de excesos, (era un alcohólico) y esta canción fue una desesperada llamada de ayuda, fue un grito de auxilio. Y de ahí… choose life.

Comentarios