En México hay una Ciudad Gótica y tú ni cuenta te habías dado

Así es, tal y como lo leíste, Ciudad Gótica no está en Nueva York, sino aquí en México… para ser más específicos, en Aguascalientes (yep, el estado que se encuentra en el centro del país, it’s a fact y ese mismo del que se burla Carlos Ballarta).

Aunque las cosas en el hidrocálido “Gotham” están lejos de ser parecidas a las condiciones en las que se vive en el mundo de DC.

Foto: LíderEmpresarial

Al oriente de la ciudad capital de Aguascalientes se encuentra una comunidad de escasos recursos que, en 1998, fue nombrada Ciudad Gótica. Debido a que la zona no contaba con alumbrado público, el lugar se volvía muy oscuro, por lo que los habitantes decidieron llamarla así.

El más grande enemigo de esta “Ciudad Gótica”, en la que habitan alrededor de 100 familias, no son villanos de cómics, sino sus carencias económicas, resultado de una poco equitativa distribución de servicios.

Foto: Leonardo Ortíz / LíderEmpresarial

El oriente de la ciudad de Aguascalientes representa alrededor del 40% del territorio, mismo donde habita poco más de la mitad de su población y en donde se encuentran las colonias más pobres del municipio.

Son tan notables las deficiencias de esa zona que incluso el clima llega a ser más azotador, pues las escasas áreas verdes hacen que la temperatura sea más elevada.

Actualmente Ciudad Gótica sigue sin ser una zona municipalizada, por lo que el acceso a servicios se vuelve complicado. Otras zonas que pasan por el mismo proceso son Lomas de Nueva York y Che Guevara. 

Foto: Leonardo Ortíz / LíderEmpresarial

Parece broma pero sí, existen.

Comentarios