¿Alguien dijo guerra sucia? Aparecen bardas “a favor” de AMLO en Venezuela

En las últimas horas han circulado algunas imágenes de bardas pintadas con murales a favor de Andrés Manuel López Obrador en las calles de Venezuela (Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Valencia y Maracay). Las pintas, de acuerdo con medios locales, se sitúan en ciudades donde se apoya al presidente Nicolás Maduro y están firmadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “¡Alerta que camina! López Obrador es Revolución Mexicana“, se lee en los murales. “Como es de conocimiento para todos, la revolución bolivariana que inició Hugo Chávez en Venezuela, buscan expandirla por todo el continente a través de importantes aliados políticos de izquierda (…) tal parece que ya en México Maduro tiene a su aliado”, escribió el portal La Patilla, opositor al régimen.

Políticos mexicanos como Eruviel Ávila Villegas, quien se sumó recientemente al equipo de campaña de José Antonio Meade Kuribreña, han denunciado los supuesta relación entre AMLO y Maduro a través de Twitter. “Aunque López Obrador niegue tener vínculos con Nicolás Maduro, en diversas ciudades de Venezuela fueron encontrados muros pintados apoyándolo”, publicó el exgobernador del Estado de México. Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), avaló el pronunciamiento de Ávila Villegas y le dio retuit. Más tarde, en una entrevista radiofónica, el líder priista afirmó que “el proyecto que propone López Obrador y su equipo de trabajo es una revolución bolivariana para México: convertir a nuestro país en Venezuela”.

Aparecen pintas a favor de López Obrador en bardas de Venezuela
Foto: La Patilla

Y a todo esto, ¿qué contestó AMLO?

El precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” aseguró que las bardas que aparecieron en tierras venezolanas son parte de una “guerra sucia” en su contra que se ha intensificado debido a que aparece en el primer lugar de las encuestas rumbo a las elecciones del 1 de julio. En pocas palabras, el político tabasqueño indicó que estas fotografías buscan “meter miedo” y “asustar” a los electores. “Están sacando unas bardas que supuestamente pintaron en Venezuela a favor del paisano de ustedes. ¿Qué tengo que ver yo con Venezuela? ¡Nada! Yo no me inspiro en ningún gobierno o político del extranjero, ni Maduro ni Donald Trump”, afirmó el dos veces candidato presidencial.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena
Foto: lopezobrador.org

Durante un mitin realizado en Misantla, Veracruz, López Obrador afirmó que el toma como base a personajes históricos como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Emiliano Zapata, Francisco Villa y el general Lazaro Cárdenas del Río. “¿Por qué hacen eso (pintar bardas a su favor en Venezuela)? Para meter miedo”, remató el político conocido popularmente como “El Peje”.

Esto se dijo en redes sociales… 

Usuarios de Twitter compartieron algunas pruebas de que el abanderado de la alianza Morena-PES-PT no es exclusivamente apoyado en Venezuela, sino también en otras latitudes con regímenes autoritarios como Egipto, Rusia, Corea del Norte o hasta en la “China comunista”.

Lo que López Obrador ha dicho sobre Venezuela…

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena
Foto: lopezobrador.org

En mayo pasado, el entonces dirigente nacional de Morena, se desmarcó en una entrevista de las figuras de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y aseguró que no tomaba como ejemplo a ningún gobernante extranjero. Sobre los constantes enfrentamientos entre la oposición venezolana y el régimen, AMLO dijo que “el poder no justifica la pérdida de una sola vida“. El político originario de Macuspana, Tabasco, le pidió a los venezolanos buscar el diálogo y la conciliación, lograr la transformación del país “a través de la no violencia“, además de solicitar la liberación de los presos políticos en el mundo y también en Venezuela.

En octubre, Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, mencionó lo siguiente, preocupando a un sector de la población y dándole a sus rivales carnita fresca de donde agarrarse para criticar: “Es tan importante el trabajo que va a hacer Morena en términos de transformar a México, como el importantísimo papel que pueda hacer en el gobierno de México, que es el de integrarse a los países de América Latina que están haciendo los cambios, como Venezuela, a fin de consolidar los cambios y profundizarlos”. En otra parte de su discurso, Díaz Polanco subió el tono del mismo: “la integración de México en la Revolución Bolivariana, eso haría una gran diferencia con la situación que tenemos ahora, necesitamos ampliar esa revolución“.

El político morenista, cabe señalar, habló siempre a título personal.