¡Y siguen las corruptelas! Durante gestiones de Meade y Robles se desviaron 540 mdp en Sedesol

Las corruptelas en este país, como la “cosecha de mujeres” en la canción del cumbiero jalisciense Mike Laure, nunca se acaban. Este miércoles 10 de enero, se informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó, formalmente, ante la Procuraduría General de la República (PGR) tres nuevas denuncias penales por malos manejos al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Según las averiguaciones, en 2015, esta dependencia entregó, mediante convenios muy similares a los utilizados en La Estafa Maestra, casi 540 millones de pesos a tres universidades públicas. Ese año la Sedesol estuvo encabezada por Rosario Robles Berlanga y José Antonio Meade Kuribreña, actual precandidato presidencial de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza.

De acuerdo con la información revelada por el portal Animal Político, los presuntos desvíos se realizaron a través de un esquema en el primero se firman convenios con instituciones educativas del sector público y se les encargan. Las universidades, después, subcontratan a otras empresas para eludir los controles de licitación y transparencia. Los trabajos y servicios que se entregan al final son de dudosa calidad o inexistentes. Un ejemplo de esto es el pago de casi 220 millones que realizó la Sagarpa a la Universidad Autónoma de Zacatecas para el diseño de planes y proyectos a favor del campo.

La institución originalmente declaró que contaba con los especialistas y recursos técnicos y de capacitación para llevar a cabo los proyectos encomendados, pero en su lugar se destinó el dinero a otras personas que “en su mayoría no contaban con el perfil requerido para realizar los proyectos” (edecanes, policías, encargados de hoteles, diseñadores gráficos, nutriólogos, cajeros, telefonistas, vendedores de seguros, recepcionistas, columnistas, carniceros, etcétera).

¿Cuál fue el resultado? Se obtuvieron entregas que contenían párrafos completos de sitios como monografias.combuenastareas.com y Wikipedia.

José Antonio Meade Kuribreña, precandidato presidencial del PRI
Foto: Notimex

La Estafa Maestra: nuevas denuncias contra la Sedesol

Los tres nuevos casos denunciados por la ASF involucran convenios firmados con la Universidad Intercultural del Estado de México, la Universidad Politécnica de Chiapas y la Universidad Tecnológica Nezahualcóyotl para “identificar a personas en condiciones de pobreza extrema alimentaria”. Entre otras irregularidades, los auditores descubrieron que una gran parte de los 540 millones de pesos desaparecieron así como nada, además que algunos de los convenios fueron negados por la misma Sedesol aunque esta dependencia los firmó y había copias de dicho documentos. Robles Berlanga fungió como secretaria de Desarrollo Social entre diciembre de 2012 y el 28 de agosto de 2015Meade Kuribreña, su relevo, llegó entonces y se mantuvo al frente de la dependencia hasta el 6 de septiembre de 2016.

Durante la gestión de Rosario Robles al frente de Sedesol se desviaron millones de pesos
Foto: Notimex

Con estas tres nuevas denuncias, indica el portal Animal Político, ya suman un total de 19 averiguaciones en manos de la PGR por casos de fraude y desvíos que utilizaron el esquema de La Estafa Maestra. Hasta el momento, ninguna de estas averiguaciones han sido resueltas.