Y a todo esto… ¿qué piensan los directores de la igualdad de género?

Quizá el speech de Oprah Winfrey en los Golden Globes 2018 después de recibir el premio honorífico Cecil B. DeMille se robó la noche; sin embargo, hubo uno que otro discurso, o simples palabras, que también causaron conmoción e, incluso, incomodidad entre algunos asistentes.

Para que no se hagan bolas, nos referimos específicamente a Natalie Portman y su “aquí están todos los nominados hombres”, haciendo referencia a que en la categoría de Mejor Director, ninguna mujer fue nombrada y mucho menos reconocida. El Globo de Oro, al final, se lo llevó Guillermo del Toro por su gran trabajo en The Shape of Water (que tiene una poderosa protagonista mujer)… y así fue como surgió una duda: ¿él se habrá sentido incómodo?

Para nada. Finalmente, el trabajo de del Toro ha sido reconocido y aplaudido en todo el mundo. Lo que queremos decir es que es un reconocimiento bien merecido. En un correo exclusivo para IndieWire, el director y guionista comentó: “¡Creo que es grandioso! Ella debió decir lo que pensaba y sentía. Hay grandes trabajos hechos por mujeres como Mudbound, Lady Bird y Wonder Woman. Todas son grandiosas”.

En 2015, en una entrevista para Fusion TV, dijo que se tardó unos nueve años en conseguir el financiamiento para Crimson Peak con Jessica Chastain por el simple hecho de que la historia estaba basada en una mujer: “He tenido varios proyectos donde el estudio me ha dicho que el presupuesto será limitado porque el protagonista es una mujer”.

Por otra parte, Steven Spielberg también tenía algo que decir sobre el comentario de Portman y su respuesta fue nombrar algunas mujeres que pudieron entrar en la contienda como, obvio, Greta Gerwig y Dee Rees. En entrevista con Entertainment Tonight, el director de The Post dijo “Hay un punto decisivo en estos momentos no tan rápido para las directores de cine… es un año increíble y creo que se podrán ver más nominaciones. En mis predicciones para los Oscar de este año hay una directora, sino es que varias”.