Peña Nieto confirma desbandada del gabinete: Chong y Miranda están out

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció, pasaditas las 15:45 hrs, una conferencia para anunciar algunos cambios en su gabinete. El mandatario recibió la tan cacareada renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). En un movimiento más cantado que “Despacito”, anunció a Alfonso Navarrete Prida, hasta hoy secretario de Trabajo, como el relevo del político hidalguense. “Le deseó el mayor de los éxitos”, dijo EPN en referencia a Chong y su proyecto de competir por un lugar en el Senado de la República en las elecciones del 1 de julio.

Peña Nieto le encargó a Navarrete Prida redoblar esfuerzos en el combate a la inseguridad, fortalecer la gobernabilidad democrática, además de abatir la violencia contra las mujeres y las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos. No pos’ sí. En el mismo evento se oficializó la salida de Luis Enrique Miranda Nava, uno de los funcionarios más controvertidos y cuestionados de los últimos años. El político priista dejará su cargo como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para buscar una candidatura como diputado federal. Hay prioridades, pues. En su lugar se quedará Eviel Pérez Magaña, quien hasta este miércoles fungía como subsecretario de Desarrollo Social y Humano.

En un cambio más o menos sorpresivo, se comunicó que Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, ocuparía el lugar que dejó Alfonso Navarrete en la Secretaría de Trabajo. Es año electoral y se nota. El gabinete ha sufrido una desbandada en las últimas semanas. Entre noviembre y principios de diciembre se fueron José Antonio Meade Kuribreña y Aurelio Nuño Mayer a disputar la presidencia para el PRI. Ahora les siguen Osorio Chong y Miranda Nava. Existe la posibilidad de que en las próximas semanas veamos las partidas de José Calzada Rovirosa, titular de la  Sagarpa, Rafael Pacchiano, de Semarnat o el mismísimo Gerardo Ruíz Esparza de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes?

En este video pueden observar el acto completo en el que se recibieron las renuncias de Osorio Chong y Miranda Nava:

Comentarios