“Panic”: el himno rebelde de The Smiths que Black Mirror volvió a traer a la vida

Uno de los capítulos de la cuarta y más reciente temporada de Black Mirror mejor calificados por IMDB es “Hang The DJ”. Si le prestas atención, más que ser una historia de amor, es una versión mucho mejor elaborada que “San Junípero” en la temporada anterior, cuenta con la colaboración de Sigur Rós y además, tiene por nombre una parte del coro de una canción de The Smiths. 

Hablamos de “Panic”, un tema que de hecho, va muy acorde al trasfondo de este episodio, ya que cuando fue lanzada en 1986, era un himno rebelde… pero no contra el sistema, sino más bien contra el playlist poco original del DJ, Steve Wright.

Sí, sabemos que Moz es un poco hipster y en su juventud era muuuucho peor. A partir de esto es que compuso la letra para esta rola cuya historia va así:

En el libro de Tonny Fletcher titulado A Light That Never Goes Out, cuenta la anécdota de que Johnny Marr y Morrissey estaban escuchando la BBC 1 cuando de repente se escuchó una notica del desastre de Chernobyl en Ucrania. Inmediatamente después de los reportes, Steve Wright tomó su lugar en el estudio y puso “I’m Your Man” de Wham!

En el libro también cuenta que una entrevista que dio Johnny, cuenta lo que él y Moz pensaron cuando escucharon el tema de Wham!: “De hecho recuerdo decir, ‘¿Qué diablos tiene que ver esto con las vidas de las personas?’. Escuchamos sobre Chernobyl y luego, segundos después, ¿esperaban que saltáramos con ‘I’m Your Man’?”.

Para hacer todavía más grande la burla, la banda mandó a hacer una playera en la que apareciera una foto de Wright y la frase: “Hang the DJ!”.

Después de su publicación, “Panic” recibió reacciones negativas de parte de la crítica, pues según decían, la letra de Morrissey tenía connotaciones racistas. Sin embargo, el track alcanzó el lugar 11 en los UK Singles Chart y se quedó en el listado durante ocho semanas consecutivas. También fue catalogado por NME como “La Canción del Año” y posteriormente lo puso en el lugar 21 de su listado “50 Greatest Indie Anthems Ever” (Los 50 himnos indie más geniales jamás).

Con este track, de alguna u otra forma, The Smiths logró rebelarse a algo que no estaba dicho, a algo llamado “Sistema”. Pese a todas las críticas u oposiciones, tanto Morrissey como Marr se dieron cuenta de algo: los medios masivos buscan entretener a la gente y sacarla de su realidad incluso cuando hay un factor externo que los afecte directamente.

Algo así es lo que refleja Black Mirror. Una serie que en sus primeras temporadas — y en alguno que otro capítulo de las dos últimas entregas que ha tenido— muestra la crudeza y lo que la tecnología puede hacer con nosotros. Nos expresa de una forma ruda cómo es que el gobierno logra manejarnos a su antojo; cómo es que nosotros, como seres humanos, nos hacemos dependientes de la tecnología para sobrevivir, para interactuar hasta en los principios más básicos, para “estar fuera de la realidad”. Esa realidad que nos afecta, que nos mueve a todos, un Chernobyl cuya radioactividad terminará por destruirnos.

Comentarios